México es uno de los pocos países que otorgan esta prestación para los empleados la cual se entrega a fin de año
Por: Luis Valenzuela
La Ley Federal del Trabajo (LFT), estipula en su artículo 87 , que entre los derechos y prestaciones que deben recibir los empleados se encuentra el aguinaldo, el cual desde hace poco más de 50 años establece que debe ser el pago de 15 días de salario por un año de trabajo o lo proporcional en caso de tener menos tiempo laborando.
Sin embargo, desde el mes de agosto se lanzó una propuesta por parte de legisladores de Morena para incrementar el aguinaldo de 15 a 40 días, misma que fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en donde se analiza.
Con esto se pretende modificar el primer párrafo del artículo 87 de la LFT, lo que resultaría en algo muy atractivo para los trabajadores, pero no es asó para los empleadores, y por tal motivo se encuentra detenida en la Cámara de Diputados, debido a la oposición del sector patronal que argumenta que "no es el momento adecuado para implementar esta medida".
Dicho sector ha resentido los "golpes" por parte del Gobierno que busca garantizar mejores condiciones para el sector obrero, ocasionando una carga adicional en los costos laborales con las reformas que ya han sido aprobadas y que entraron en vigor este 2023 tales como el incremento de las cuotas patronales a la seguridad social y la eliminación del outsourcing.
Los empresarios están en contra del incremento del aguinaldo porque además de los 25 días de salario que tendrían que pagar extra por esta prestación, también se elevarían las cuotas de seguridad social y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado de esto.
Por su parte los especialistas indican que el aumento del aguinaldo implicaría un factor que brindará una atracción para los empleados y sobre todo para los jóvenes talentosos que están en busca de mejores oportunidades de empleo, para que se queden trabajando en México y no tengan la necesidad de emigrar.