Se tiene pensado que el código sea similar al que se utiliza en los bancos financieros
Por: Luis Flores
Así como los avances tecnológicos han facilitado la vida, también han traído grandes retos a la seguridad financiera.
Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) lo saben y por ello ya trabajan en fortalecer los candados de seguridad en pro de todos los que tienen una cuenta de ahorro para el retiro.
Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que se están buscando elementos adicionales de seguridad, debido a que no quieren que en un futuro se presenten fraudes.
MODALIDADES
El presidente de la Consar argumentó que el ocho de agosto se dio a conocer que, además de los datos biométricos, las Afore pedirán a sus ahorradores un número de identificación personal (NIP) para hacer movimientos con sus recursos.
De acuerdo con la comisión, al cierre de junio había en el país más de 73.4 millones de cuentas administradas por las 10 Afore que hay en el sector, con recursos que superan los 5.568 billones de pesos.
“Lo que estamos buscando es blindar el sistema. El saldo promedio de la cuenta es de 86 mil pesos, pero hay administradoras que tienen más de 130 mil”, destacó Julio César Cervantes Parra.
La Consar afirmó que hasta el momento no se han detectado fraudes, pero que sí ha habido intentos de este delito.
“Se cuentan con los dedos de una mano, y los tenemos identificados a través de una administradora que nos informó y no procedió a realizar la transacción”, dijo el titular de la Consar.
Se tiene pensado que el NIP sea similar al que se utiliza en los bancos, con dígitos y se generará un código de confirmación.
EL RETO
La Consar argumentó que ahora que se tendrá que generar el número de identificación personal, el reto principal será desarrollar un mecanismo a través del cual sea eficiente y conveniente obtenerlo, así como detectar las razones por las que le gente genere o no el número de identificación personal.
Conforme se vayan realizando trámites en la Afore se irá requiriendo el NIP. La Consar será la encargada de publicar tutoriales e instructivos para generarlo.
“En los próximos meses vamos a estar pendiente, viendo cómo se da la adopción para ver si los mecanismos previstos son los adecuados, o si se necesita expandir y tener otros mecanismos para que a la gente le sea fácil obtener su NIP”, concluyó Julio César Cervantes Parra.