Cuando llega el momento de retirarse de la vida laboral surge la importancia de haber hecho un buen ahorro para una pensión digna
Por: Luis Valenzuela
La Generación Afore, es como se les conoce a todas las personas que iniciaron su vida laboral a partir del 1 de julio de 1997, cuando empezaron con sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto quiere decir que sus ahorros, para cuando llegue el momento de la jubilación, son administrados por un institución financiera de Fondos para el Retiro, la cual es seleccionada por el titular de la cuenta .
Así la institución financiera se encarga de invertir los recursos de los trabajadores con la finalidad de conservar su valor económico a pesar de la inflación en la economía del país, además que se generan ganancias que ayudan a que el dinero crezca con el paso del tiempo.
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS RECURSOS DE LA AFORE?
Los recursos de la Afore provienen de las aportaciones que el patrón realiza a la cuenta de cada trabajador, esto en cumplimiento con una de sus obligaciones que el sector patronal tiene, en conjunto con el hecho de registrar a los empleados ante el IMSS para que cuenten con atención médica y otros beneficios que estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Una parte de esas aportaciones que realiza el empleador va destinado a la Subcuenta de Vivienda para que el trabajador cuente con el derecho de obtener un crédito hipotecario mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y otra parte aplica para la cuenta individual del trabajador en la Afore, para que se vayan incrementando los recursos y poder tener una pensión al momento de la jubilación o cesantía.
Sin embargo, si eres una persona que decidió emprender un proyecto por su cuenta y no tienes patrón, y aún así deseas poder alcanzar una pensión que te ayude en lo económico cuando ya termine tu vida laboral, deberás realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual del Afore.
AHORRO VOLUNTARIO PARA ALCANZAR UNA PENSIÓN MENSUAL DE 20 MIL PESOS
Para todos los trabajadores independientes que piensan a futuro, y desean contar con una pensión digna que les ayude a sobrellevar los gastos durante su vejez, es importante mencionarles que tienen que realizar los ahorros de manera voluntaria a su Afore y ser muy disciplinados.
Por ejemplo si pretenden lograr una pensión de 20 mil pesos mensuales ante el IMSS, y te preguntas ¿cuánto dinero debes aportar a tu Afore para alcanzarlo?, puedes utilizar la calculadora que ofrece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y realizar los cálculos necesarios para que te especifique la cantidad que debes aportar de manera frecuente.
Cabe señalar que los cálculos dependen de varios factores, como la edad que influye bastante para dividir la cantidad que debes de tener en tu cuenta al momento de retirarte, por ejemplo a los 60 años, y así saber cuánto debes ingresar mes con mes.
La cantidad que deberás tener en tu cuenta individual para retirarte a los 60 años de edad y gozar de una pensión de 20 mil pesos mensuales es de de 3 millones, 20 mil 287 pesos, así que si en este momento tienes 25 años y nunca has cotizado en una Afore tendrás que aportar de manera voluntaria cada mes la cantidad de 3 mil 782.30 pesos.