El presidente dijo que tras algunos meses de negociación, trabajadores de Mexicana de Aviación accedieron a vender la marca al Gobierno Federal
Por: Ofelia Fierros
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que la nueva aerolínea del Gobierno que dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará el nombre de Mexicana de Aviación.
AMLO informó que se logró que un juez desechara los recursos que presentaban algunos empleados en contra de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca Mexicana de Aviación.
Aunque puntualizó que aún faltan algunos trámites, el mandatario reveló que los trabajadores de Mexicana van a recibir un pago por la venta de la marca y los bienes; además señaló que es una recompensa “por lo mucho que han padecido y sufrido”.
“Estamos contentos y yo creo que también los trabajadores porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir, pues alrededor de mil millones de pesos. Son 6 mil trabajadores y les va a tocar, a algunos 60, 80 y hasta 100 mil pesos”, dijo el presidente.
El mandatario destacó que antes se protegía a los de arriba y se despedía masivamente los trabajadores y se les echaba a la calle, como sucedió con otras líneas aéreas.
“Sucedió en el caso de Mexicana, que era una empresa pública y la vendieron en el Gobierno de Fox y también vendieron Aeroméxico que era otra empresa púbica, en el Gobierno de Calderón”, manifestó.
López Obrador dijo que se siente muy contento porque la nueva línea aérea lucirá más porque se trata de Mexicana de Aviación, que es un símbolo y un emblema.
Asimismo, reiteró que la nueva aerolínea comenzará sus operaciones a partir del 1 de diciembre de 2023.
AMLO recordó que si el conflicto jurídico no se arreglaba, la nueva línea aérea llevaría el nombre de Línea Maya, pero a finales de la semana pasada se logró una resolución judicial.
Respecto a las liquidaciones de los trabajadores, el presidente destacó que serán cheques personalizados y que algunos de los empleados podrán asistir a la mañanera a recibir su pago por la marca de Mexicana de Aviación, que se hará de manera simbólica durante la conferencia.