Un revés de última hora de la Suprema Corte impide al político de Movimiento Ciudadano dejar su puesto para lanzarse como presidente
Por: Luis Flores
En medio de la crisis política en Nuevo León, Samuel García reasumió el cargo de gobernador del estado, con lo cual ya no cumpliría el requisito para ser candidato presidencial.
Cuando había transcurrido apenas una hora de que el gobernador interino Luis Enrique Orozco asumiera el puesto, Samuel García anunció a través de sus redes sociales que renunciaba a sus aspiración presidencial para regresar como jefe del ejecutivo del estado.
El día de ayer, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, había recordado en entrevistas con medios que Samuel García tenía hasta el viernes para cumplir con el requisito constitucional de haberse separado del cargo seis meses antes de la elección presidencial para poder participar en la contienda de 2024.
PANORAMA
Pasada la primera hora de este sábado dos de diciembre, día en que iniciaba el interinato de Orozco, el secretario general de gobierno Javier Navarro interrumpió la conferencia de prensa que el interino daba a los medios para buscar entregarle un oficio.
En ese documento Navarro le expresaba a Orozco que Samuel García decidía regresar a su función como gobernador. Desconcertado, Orozco rechazó recibir el documento y le dijo que la instancia a la que debía entregarlo era al congreso del estado que lo nombró a él el pasado miércoles gobernador interino.
Navarro se retiró, pero dijo a los medios que esta misma madrugada García Sepúlveda daría una conferencia de prensa para aclarar su intención que al parecer es la de renunciar a su aspiración presidencial para continuar en funciones.
CLARIDAD
Pese a los dichos del secretario general de gobierno, Orozco dijo que él seguía siendo aún gobernador interino en funciones y que su agenda programada para el sábado, como sus primeros actos en el puesto, continuaban.
El vicefiscal declinó la invitación para conversar que le hizo Samuel García mediante un agente de la policía estatal y tras atender las preguntas de los medios se retiró de Palacio de Gobierno.
En tanto, la conferencia de prensa anunciada por Samuel García no se concretó, aunque al salir en su camioneta del edificio gubernamental y sin dar detalles, se comprometió a darla.