¿Acortarán la edad para recibir la Pensión Bienestar?

La iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados pretende reducir la edad para que las personas adultas mayores reciban el apoyo del Gobierno

Por: Ofelia Fierros

Si bien es cierto, la Pensión Bienestar para Adultos Mayores se otorga actualmente a personas de 65 años en adelante, existe una iniciativa ante la Cámara de Diputados propuesta por la diputada Marisol García Segura, con la que se pretende la reducción de la edad en la Constitución Mexicana donde se estipula que debe entregarse a la edad de 68 años.

¿CUÁNTOS AÑOS SE PRETENDE REDUCIR LA EDAD PARA LA PENSIÓN BIENESTAR?

La iniciativa pretende que la nueva edad para acceder al programa de la Pensión Bienestar sea de 65 años, es decir, se reducirían tres años al requisito para ser beneficiario del apoyo federal, que es como en la práctica se entrega por parte del gobierno federal.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la semana pasada que se pretende que el beneficio se entregue de manera mensual, la misma cantidad, a los adultos mayores.

"Ya estamos buscando un acuerdo para que no se entregue bimestral, es decir, que no sea cada dos meses, sino que sea mensual la entrega; la misma cantidad, pero mensual. Y si podemos, quincenal, porque ya se tienen los Bancos del Bienestar, ya están las sucursales del Banco del Bienestar", resaltó AMLO.

El presidente destacó que la Pensión Bienestar es un derecho constitucional de las personas de la tercera edad y que en el Artículo 4 constitucional se establece que “las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad".

Con esta iniciativa, la edad para los adultos mayores en general sería de 65 años, y para los indígenas y afromexicanos sería de 62, ya que actualmente las edades estipuladas son de 68 y 65 años, respectivamente.

Aunque la Pensión Bienestar se entrega a cualquier persona con 65 años cumplidos o más, lo que la legisladora pretende es dar a los adultos mayores certeza jurídica y concordancia con las reglas de operación del programa.

La aprobación de esta iniciativa depende del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados y también de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.