Abasto de medicamentos mejorará a partir del 15 de marzo: Eduardo Clark

El subsecretario de salud dijo que la transición de Gobierno fue la principal causa del desabasto, lo que obligó a realizar una compra de emergencia

Por: César Omar Leyva

El subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark, aseguró que el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del país mejorará significativamente a partir de la segunda quincena de marzo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Clark explicó que la compra bianual de medicamentos ya fue realizada y que las primeras entregas comenzarán el 5 de marzo, con un impacto visible entre el 15 y el 23 del mismo mes.

"No queremos dar una promesa falsa de que todo se resolverá de inmediato, pero esperamos que el abasto alcance niveles del 80 al 85 por ciento a finales de marzo. Luego, en abril, mayo y junio, trabajaremos en mejorar la logística interna", afirmó.

El funcionario destacó que el suministro de medicamentos esenciales, como tratamientos oncológicos, para la diabetes e hipertensión, comenzará a regularizarse en este periodo.

CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN Y COMPRDE EMERGENCIA

Clark señaló que la transición de Gobierno fue la principal causa del desabasto, lo que obligó a realizar una compra de emergencia y otra consolidada en tiempo récord.

"Históricamente, una compra de este tipo requiere al menos nueve meses de planeación. Nosotros, debido al cambio de administración, tuvimos que hacerla en tiempos muy reducidos", explicó.

Además, aseguró que en los próximos años se buscará evitar estos vacíos entre contratos de compra de medicamentos para garantizar un suministro continuo.

COMPROMISO CON EL ABASTO DE MEDICINAS

El subsecretario subrayó que la Secretaría de Salud trabaja intensamente para asegurar que los pacientes reciban sus tratamientos lo antes posible.

"Nuestra apuesta es que se note una mejoría en las siguientes dos semanas, a inicios de marzo, y una mejora aún más clara a mediados de mes", indicó.

Finalmente, Clark aseguró que el 95 por ciento de las claves de medicamentos ya están adjudicadas y que su distribución comenzará en marzo, lo que permitirá mejorar el abasto en hospitales y clínicas del país.