¿A qué edad es recomendable tener el primer celular?

Es importante conocer sobre educación y la familiarización de los más pequeños con el mundo online y los dispositivos inteligentes

Por: Luis Flores

Hoy en día los smartphones son herramientas que facilitan la comunicación, la creación y el entretenimiento, por lo que no sorprende que las infancias expresen el deseo de tener uno.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cómo madres, padres o tutores pueden saber si sus hijos están preparados para dar este importante paso.

PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE TENER UN SMARTPHONE

Hablar con los niños sobre tecnología

Mostrarles que cuando se pulsa un botón se puede utilizar el dispositivo para comunicarse con otros miembros de la familia, incluso con quienes están lejos de nosotros. Para pequeños en edad preescolar y primaria, se puede descargar aplicaciones y explorarlas juntos. También puede ser útil buscar materiales educativos, videos o juegos para que el aprendizaje sea más interactivo y divertido.

¿Qué deben saber los niños antes de tener su primer smartphone?

Los menores deben saber cómo utilizar la tecnología en el contexto del mundo offline. Por ejemplo, entender que no deben mirar el móvil mientras cruzan la calle o conversan con alguien. Además, deben desarrollar nociones básicas de seguridad, como no aceptar llamadas de números desconocidos ni hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes aleatorios.

La tecnología inteligente debe acercarse con el dispositivo adecuado

Las tabletas son las recomendadas porque al ser más grandes se vuelven más accesibles y divertidas para niños y niñas. Además, la ventaja de compartir una tableta entre varias personas o incluso toda la familia permite que los más pequeños aprendan a utilizar la tecnología sin necesidad de manipular su dispositivo personal.

Prestar atención a la capacidad de socialización de los niños

En las etapas tempranas, los niños necesitan aprender a jugar, comunicarse y establecer conexiones con los demás. Introducir dispositivos inteligentes antes de que adquieran estas habilidades puede apartarlos del desarrollo necesario de estas capacidades. Aunque lleven el teléfono en el bolsillo o en la mochila, existe el riesgo de que se obsesionen tanto con él que les resulte difícil concentrarse en las interacciones cara a cara y apreciar la riqueza, así como los desafíos, del mundo offline.

Comprensión del mundo

Antes de que un niño tenga su primer smartphone, es esencial que su comprensión haya evolucionado de lo concreto a lo abstracto, lo que se alcanza alrededor de los 10 u 11 años.

Los niños de siete años confían en el mundo por naturaleza y son más susceptibles a la manipulación, ya que todavía les cuesta pensar en forma crítica, entender conceptos abstractos o reconocer las consecuencias de sus acciones. Puede costarles comprender que algunas personas en Internet puedan querer falsificar su identidad o hacerles daño.