5 consejos para equilibrar tu alimentación sin gastar tanto dinero ¡Inicia el 2025 con salud!

¡Cumple tu propósito de Año Nuevo! Te compartimos unas sencillas recomendaciones para cuidar tu alimentación, logra una dieta sana fácilmente

Por: Karla Salinas

Al hablar de un equilibrio en la alimentación, creemos que se requieren alimentos muy laboriosos de hacer o que debemos gastar una millonada para lograrlo. La realidad es muy diferente, puesto que podemos hacer pequeños cambios que obtendrán un gran resultado.

Estamos a pocos días de iniciar el 2025. Si dentro de tus propósitos de año nuevo se encuentra bajar de peso y cuidar tu nutrición, entonces quédate, porque te revelaremos algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu cuerpo sin la necesidad de gastar tanto dinero. 

¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN?

Las frutas y verduras diariamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que para tener una alimentación equilibrada, debemos incorporar al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Tus platos fuertes deben tener alguna verdura en su interior. De preferencia, en las frutas se recomienda que se coman crudas, puesto que aprovechamos al máximo sus propiedades, debido a que la cocción favorece a la destrucción de ellas. ¡Por un 2025 más saludable!

¡Cuidado con el consumo de sal!

Aunque parezca inofensiva, en exceso es muy dañina para nuestro organismo. De igual manera, la OMS destaca que al día debemos de consumir menos de 5 gramos, que sería lo equivalente a una cucharadita. Un consumo sin medida, favorece a la presencia de hipertensión, y se ha vinculado a problemas renales, obesidad y cáncer de estómago. 

No te excedas con el consumo de azúcar 

En un documento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), resalta que un adulto sano debería estar consumiendo 25 gramos de azúcares al día. Por lo que debemos tener cuidado con la cantidad de azúcar que consumimos, en especial en productos como las gaseosas, panadería industrial, caramelos, dulces o jugos, ya que suelen tener los gramajes más altos, superando lo estipulado al día. El consejo que todos deberíamos seguir.

Disminuye tu consumo de grasas

Aunque las grasas no saturadas (aceite de girasol, aceite de oliva, aguacate o frutos secos) son necesarias en el cuerpo, hay que tener cuidado con las grasas saturadas (carne con grasa, mantequilla, nata, queso o manteca). Opta por cocinar tus alimentos al vapor o al hervir, o emplea las grasas no saturadas para la cocción de los alimentos para un equilibrio en la alimentación

¿QUÉ OTROS CONSEJOS DEBO CONSIDERAR AL ALIMENTARME?

Además de seguir los consejos anteriores, te recomendamos que al comer comiences a moderarte. Esto quiere decir que al momento de sentirte satisfecha, ya no consumas más alimento, no es necesario sentirse llenísima del estómago. Esto te ayudará a disminuir tus ingestas paulatinamente, también comenzarás a escuchar a tu cuerpo en el 2025

Para una buena salud, además de tener un equilibrio en la alimentación, es importante incorporar ejercicio o actividad física. No es necesario hacer más de una hora, con 30 minutos al día será suficiente para cuidar tu cuerpo. Aplica los consejos anteriores para iniciar al máximo el 2025.

Fuente: Pexels/Vanessa Loring