19 de septiembre: estas son las posibilidades de que vuelva a ocurrir un sismo de gran magnitud

La coincidencia en esta fecha en 1985, 2017 y 2022 ha aumentado la incertidumbre respecto a que el fenómeno pueda repetirse

Por: César Omar Leyva

El 19 de septiembre quedó establecido en México como el Día Nacional de Protección Civil en memoria a los desastres ocurridos en el país en 1985 y que posteriormente se repitió en la misma fecha pero en 2017.

Esta coincidencia es la que cada año lleva a muchas personas a preguntarse si mañana volverá a temblar y hay quienes hasta se atreven a hacer predicciones que distan mucho de la realidad, según lo que dicen expertos.

El doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que desde 2019 se han hecho estudios para conocer la probabilidad de que, en la misma fecha, ocurran sismos de gran magnitud y dichos estudios concluyeron que esta coincidencia es "muy poco probable".

En la actualidad no hay ningún método, persona o institución que sea capaz de predecir la fecha, ubicación o magnitud de un sismo. Y respecto al 19 de septiembre los datos históricos muestran que desde 1985 en México ha habido 21 sismos de magnitud similar a 7, pero no necesariamente en este mes.

LOS ESTADOS CON MÁS ACTIVIDAD SÍSMICA

En México los estados que históricamente han sido más afectados por sismos son Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Chiapas.

La alta sismicidad en la República Mexicana se debe a la interacciones de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico dijo el Servicio Geológico Mexicano (SGM)

VALE MÁS PREVENIR

Desde que, en 2001, se instauró en el calendario cívicom el Día Nacional de Protección Civil cada 19 de septiembre, los simulacros forman parte de los programas internos de esta dependencia.

Estos ensayos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.

Algunas de las ventajas de los simulacros son::

  • Permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes.
  • Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.
  • Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

¿Vas a participar en alguno?