Tras las declaraciones del presidente electo de EU de aplicar aranceles a productos mexicanos el próximo año, Sheinbaum tuvo una llamada con él
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Esta mañana, en la conferencia conocida como "La Mañanera", la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, tuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su declaración de aplicar aranceles a productos mexicanos el próximo año.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum comentó que, aunque en una reciente conversación telefónica con Trump se mostró optimista sobre el futuro de la relación bilateral, aún están a la espera de concretar una reunión en persona. Aunque existe un compromiso de diálogo con Donald Trump, aún no se ha fijado una fecha para su esperado encuentro.
SHEINBAUM HABLA CON DONALD TRUMP
"Cuando hablé por teléfono con Trump, fue una muy buena llamada, él mismo dijo que fue una buena llamada, y ahí planteamos que nos podríamos ver pronto, pero no hemos planteado una fecha", detalló la mandataria.
El diálogo telefónico, según la presidenta, fue positivo y reiteró que México mantendrá una relación respetuosa y de cooperación con el próximo gobierno estadounidense. Sin embargo, Sheinbaum subrayó que por ahora no existe una fecha definida para el encuentro con Trump, quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.
"Vamos a esperar para poderlo hacer, pero estoy segura de que vamos a tener una muy buena relación", apuntó la Presidenta
DECLARACIONES DE EMBAJADORA DE CANADÁ
La mandataria también se refirió a las recientes declaraciones de la embajadora de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, quien destacó que la reunión entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Trump había sido un paso importante para intentar que el presidente electo dé marcha atrás en su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos. Hillman sugirió que la posición de Canadá podría influir en la situación comercial entre Estados Unidos y México, especialmente tras las advertencias de Trump sobre la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo.
Sheinbaum expresó su rechazo a las comparaciones entre México y Canadá, al ser cuestionada sobre las declaraciones de funcionarios canadienses respecto a la situación del fentanilo. "No sé a qué se refieren, pero no vamos a caer en provocaciones de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta", enfatizó.
La presidenta recordó que, aunque tanto México como Canadá enfrentan desafíos relacionados con el fentanilo, las circunstancias son diferentes. "Recientemente, se dio a conocer que Canadá también tiene un grave problema de consumo de fentanilo, y en algunas ciudades donde se liberalizó el consumo se han generado problemas muy serios", advirtió. En contraste, Sheinbaum aclaró que el consumo de fentanilo en México no está relacionado con el de Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, la mandataria mexicana subrayó la fortaleza de México como nación y su promisorio futuro. Aseguró que, a pesar de las diferencias y dificultades, el país está bien posicionado para seguir avanzando en su desarrollo.