A pesar de representar un importante motor económico en el país, las pymes no logran consolidar su presencia
Por: Mario Saucedo Gómez
A pesar de representar un importante motor económico en el país, porque aportan el 42% de Producto Interno Bruto y generan el 78% de la mano de obra, las pymes no logran consolidar su presencia.
Y eso que logran hacer presencia en la industria, comercio y servicios, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad y que, de manera continua, están presentando problemas en su desarrollo, cuando podría ser un sector que, por su importancia en la economía nacional, debería tener toda la atención y el apoyo de instituciones públicas y privadas para que lograra ser más consistente.
En diferentes ocasiones se escucha y se lee la importancia de este sector de la economía, pero poco se hace de manera precisa para que cada vez tenga en lo inmediato la solución a su problemática.
Es cierto que a cada momento es tema por la importancia que representa en la creación de empleos y su derrama económica que realiza en todos los sectores donde tiene presencia.
Pero no es lo total que se hace, en función de lo que se requiere, sin pensar que por su crecimiento y consolidación en cada municipio del país, su presencia es fundamental.
Y todavía más su permanencia y consolidación es primordial, sobre todo cuando muchas de ellas se convirtieron en un sostenimiento importante de las economías de los estados en tiempos de pandemia.
De las cuales, muchas de ellas no alcanzaron a sobrevivir y las que hoy están todavía en actividad, requieren que su permanencia sea reconocida con algo más que aplausos, que vienen a ser sus requerimientos.
Porque como en toda actividad, las pymes no están exentas de la volatilidad y la competitividad que existe en el mercado y más ahora con la llegada de nuevas tecnologías y productos extranjeros.
Y lo que es un requerimiento inmediato viene a ser el financiamiento, que para estas entidades productivas viene a ser una limitante para crecer.
La característica principal de falta de acceso al financiamiento en el 45 % de las pymes, es por lo elevado de las tasas de interés, las cuales rebasan sus porcentajes de rentabilidad.
Pero si se considera la importancia de este sector de la economía mexicana y su reconocimiento y mención continúa, es necesaria la creación de una estrategia de crecimiento y consolidación.
Así, la disponibilidad financiera con liquidez y tasas fijas accesibles les permitirá en el largo plazo lograr su consolidación para que lo que hoy se reconoce en palabras, también lo sea en acciones.
Considerando que es una importante base económica de desarrollo e impulso al crecimiento de cada uno de los estados donde presentan su operación y que cada vez su cobertura de atención se disminuye.
Porque además las instituciones públicas y privadas deben estar debidamente enlazadas con las pymes para cuando existan situaciones extraordinarias en el mercado que pongan en riesgo su existencia.
Y otros puntos vulnerables de atención necesaria, son la capacitación y la inversión en tecnología, dos necesidades absolutamente necesarias para su desarrollo y permanencia.
Pero lo más importante de todo, es que el sector de las pymes vaya más allá de las menciones y logre tener la atención que le corresponde como sector importante en el avance económico del país.
Ese sería un mayor reconocimiento a su participación en el desarrollo económico y si lo que se quiere es crecer.
DEL ESCRITORIO
Según información de la Secretaría de Economía Federal, la Ciudad de México continúa liderando la captación de inversión extranjera proveniente de los Estados Unidos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, por mencionar los primeros cinco estados… Se comenta que, así como existe una Policía Cibernética para delitos sociales, debería existir una igual para delitos comerciales que se cometen de manera continua contra los usuarios de compras en línea y que de manera continua son estafados… El peso mexicano continúa con su permanencia como Superpeso y todo por lo que termina de realizar el Banco de México y es el incremento en las tasas de interés, que se vuelve más atractivo el mercado inversor mexicano.