Sonora, prepararse para la crisis

Por: Redacción

Se dice que una crisis se hace presente en el momento que una serie de eventos nos colocan ante una situación inesperada, la cual, pone en riesgo el desarrollo.

Tal es la situación que se vive actualmente en México, ya que, innumerables externalidades han puesto en jaque a millones de ciudadanos y a sus gobernantes, quienes han ten ido que lidiar con situaciones sumamente complejas, nunca vistas por nuestra generación.

Ante esta situación, 32 estados de la república han tenido que aplicarse a trabajar en serio para palear desde su trinchera los efectos negativos que se han comenzado a presentar.

Sonora es una de las entidades que ha tenido que tomar medidas más drásticas en materia política, económica, y social para estar a la altura de las circunstancias.

Empero, dichas decisiones no han sido, ni serán, suficientes para la magnitud de las problemáticas que nos esperan en los días venideros.

Es por lo que, es importante seguir tomando medidas importantes y a la vanguardia, sin esperar órdenes del centro país, por lo tanto, resumo algunas medidas que podrían ser útiles ante esta situación.

  1. En el corto plazo, es importante adoptar medidas contra cíclicas que dinamicen la economía del Estado.

  2. Elaboración de paquetes económicos extraordinarios que incluyan estímulos fiscales y apoyos sociales de la misma dimensión del problema.

  3. Consolidación de acuerdos Gobierno-iniciativa privada con la finalidad de conservar la salud económica de las empresas y, principalmente, conservar el mayor número de empleos posibles.

  4. Instaurar la “Alianza Interestatal Noroeste”, que en un inicio debería estar integrado por los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Esto con la finalidad de generar mesas de trabajo en conjunto a largo plazo y consolidar una colaboración regional, siguiendo los ejemplos que han tenido éxito como: la “Alianza Bajío-Occidente” y la “Alianza Interestatal Noreste”.


Es el momento de que, tanto, Gobierno, como sociedad, pongamos de nuestra parte. Ninguna de las medidas antes mencionadas surtirá efectos considerables si nosotros como sociedad no ponemos de nuestra parte para salir, lo más pronto y mejor librados, de esta contingencia. Es por lo que, se vuelve impensable y sumamente reprobable ver los diferentes destinos turísticos del estado como San Carlos, Bahía de Kino, Álamos, entre otros, repletos de antisociales dispuestos a poner en riesgo a todos los sonorenses.

Para grandes problemas, grandes soluciones, en el estado de Sonora no podemos actuar con tibieza y recato ante el problema que estamos enfrentando, es hora de demostrar que los sonorenses habremos de tener unión, esperanza y responsabilidad para salir adelante más fuertes que nunca.

borbonmanuel@gmail.com