Sólo con propuestas avanza la sociedad

La forma de hacer presencia en la sociedad es criticando lo que se considera que no es como se quisiera

Por: Mario Saucedo Gómez

La mayoría de las veces se manifiestan en la sociedad comentarios alusivos a lo que hace el Gobierno, sin mayor preocupación de que pueda existir veracidad en lo que se dice.

Simplemente se opina, porque existe la capacidad de poder hacerlo como ciudadano mexicano, donde se tiene toda la libertad para opinar y comentar y a veces no con pleno conocimiento de las cosas.

Y esto regularmente se manifiesta de forma clara y directa cuando no se está de acuerdo con el color que gobierna al país, Estado o Municipio, sin pensar que todo lo que se manifieste retorna y se queda.

Porque lo que se diga, de alguna manera crítica no positiva, algo de responsabilidad tiene el ciudadano que lo manifieste, porque el Gobierno es elegido por los ciudadanos y lo que no está bien hecho, es asunto de todos.

Pero la forma sencilla de hacer presencia en la sociedad, es criticando lo que se considera que no es como se quisiera, sin conocer exactamente el por qué la realización de esas acciones.

Que es muy lícito, el manifestarse cuando no se está de acuerdo en las acciones gubernamentales, pero con el conocimiento pleno de lo que se manifieste para lograr entender la vida de la sociedad.

Porque es un deporte nacional en México, la crítica sin propuestas de solución de lo que se está manifestando, porque siempre ha sido la forma mas sencilla de indicar presencia.

Y claro que esa no es la forma para lograr que determinada acción cambie en beneficio de la mayoría y principalmente en que lo dice, porque lo que se diga positiva o negativamente no impacte.

Porque la crítica siempre es destructiva, más que constructiva que permita que la sociedad avance en beneficio de todos y no pensar que todo lo que se realice en la vida de los ciudadanos está mal.

Lo mejor es hacer crítica constructiva, es hacer los comentarios respaldados con argumentos y ejemplos específicos con la intención de que la sociedad avance porque de no ser así, el efecto es contrario.

Porque reconocido está que el hacer crítica constructiva permite ser mejores ciudadanos para tener una mejor sociedad, donde el objetivo es hacerla cada vez mejor.

Pero desafortunadamente esto que hoy se vive con mayor intensidad cada vez, es el comentario negativo como si el hacerlo solo tuviera repercusión en otros y no en el que los realiza.

Cuando el comentario negativo debería de quedar de lado para pasar a las propuestas y así lograr que la sociedad tenga bienestar en todas sus necesidades.

Porque el hacer comentarios negativos sin proponer soluciones a las acciones de diferentes que realiza el Gobierno, estaría degradándose la misma sociedad a la cual se pertenece.

Porque la sociedad es la suma de los ciudadanos, que la conforman y no resta por no estar de acuerdo en el color que presentan los gobiernos en sus ejercicios de sexenios o trienios.

Entendiendo que ningún ser humano es perfecto en la realización de sus actividades y funciones en este caso de Gobierno, que para eso tiene a una sociedad para que con su participación contribuya a su mejora.

La sociedad no está compuesta solo de partidos con sus colores sino que está integrada principalmente de ciudadanos, que tienen la libertad de determinar de qué forma quieren vivir.

Porque de críticas nada más negativas, ninguna comunidad, Estado o país, ha salido adelante porque eso contribuye a demeritarse en todos los sentidos y se deja de tener credibilidad en todos los ámbitos que componen a la sociedad.

La vida diaria en una comunidad es suma en beneficio de todos y cuando exista una diferencia que solventar en los colores, existen los procesos electorales para hacerlo.

Pero si se quiere que la sociedad avance, es en base a propuestas como se podrá hacer, más que a críticas destructivas como ha sido siempre y lo importante para todos es que la sociedad mexicana avance.

DEL ESCRITORIO

No deja de llamar la atención la carrera que dirige el Banco de la Reserva Federal contra la inflación al estar incrementando las tasas de interés con el objetivo de que sea una variable que haga que la inflación disminuya y no lograr ser muy efectiva, pero lo que sí está logrando es que los que tienen deudas en dólares si se vean afectados, como los gobiernos y las empresas en México…... Interesante que la inversión gubernamental federal aumentó en un 25.2% el mayor repunte que no sucedía desde el 2009 y se logró en 2022…… Un pendiente para las mesas de controversias del T-MEC, son ahora el tema de la entrada de maíz transgénico a México y la utilización del glifosato, un herbicida que ya está prohibido en algunos países del mundo y el maíz modificado no será para tortillas o masa y según decreto mexicano sólo para alimento de ganado y uso industrial.