Seguridad y autoritarismo

Señalan los integrantes del comité, que con estos cambios se ha dado un golpe a la participación ciudadana en materia de seguridad pública

Por: Francisco González Bolón

Propio de los autoritarios, que desoyen cualquier crítica ciudadana, los diputados aprobaron por mayoría la desaparición de la participación ciudadana en cualquiera de los ámbitos relacionados con la Seguridad Pública de Sonora, que en estos días atraviesa por una de sus peores crisis.

Según denunció el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad, fueron reformadas la Constitución Política del Estado, la Ley de Seguridad Pública y una nueva Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Esta organización en los últimos años ha sido escuchada, al menos, para la designación de la terna mediante la cual el Gobierno del Estado toma la decisión sobre el nuevo Secretario de Seguridad Pública.

De igual forma, se le tomó en cuenta en el proceso para la validación de aspirantes a Fiscal General de Justicia.

Pero ahora, con las modificaciones legales del 10 y 15 de marzo pasado, la voz de los ciudadanos será menos que un cero a la izquierda, como suele decirse en el argot popular.

Es claro, señalan los integrantes del comité, que con estos cambios se ha dado un golpe a la participación ciudadana en materia de seguridad pública.

Cada que un funcionario de Seguridad Pública se pone enfrente de un micrófono dice, aunque sea de los dientes para afuera, que la participación ciudadana es sumamente indispensable en la lucha contra la delincuencia.

Pero, al parecer, los diputados están oyendo algo diferente cuando esos funcionarios platican con ellos en lo cortito.

Por ello, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública estableció ayer su postura con respecto a los cambios legislativos de reciente manufactura.

Por ejemplo, señala:

"Nuestro absoluto desacuerdo con la eliminación de espacios a la participación ciudadana. En este caso, la participación aportaba legitimidad a la designación de ambos titulares y representaba un filtro para asegurar el origen, perfil y méritos adecuados de las y los aspirantes a dicho cargo; contribuyendo además a generar una relación de compromiso con la ciudadanía.

Además, especifica, "la negativa de la mayoría de los Diputados a abrir el análisis público de las propuestas presentadas por el Ejecutivo Estatal, así como el no considerar otras alternativas propuestas por el propio Comité Ciudadano, es inexplicable. No había urgencia en esta decisión y se perdió una valiosa oportunidad de escuchar y construir acuerdos entre ciudadanos, autoridades y legisladores en un tema de vital importancia para el desarrollo de Sonora".

Un dato interesante, según la organización, es que "la propuesta de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana no fue ni presentada ni analizada con las organizaciones ciudadanas. Además, cambia el mecanismo de designación de los integrantes del , abriendo serios riesgos para su uso político en detrimento de la representación de la sociedad".

Aunque las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, MC y PRD pidieron que continuara la participación del Comité Ciudadano en la designación del fiscal general de Justicia y del Secretario de Seguridad Pública, no explican, no pudieron obtener los votos necesarios.

"También aclaramos, frente a las versiones engañosas y mal intencionadas, que el Comité Ciudadano no recibe recurso público alguno. Al contrario, aporta recursos para la realización de estudios especializados y el otorgamiento de apoyos para las corporaciones de seguridad y justicia.Vivimos un momento crítico para la seguridad y la justicia en nuestro Estado, donde la suma de voluntades, esfuerzos y capacidades debe ser la prioridad para regresarle la paz y la armonía a los sonorenses. No debería haber espacio para las diferencias de quienes estamos a favor de la paz y la justicia, ni tiempo que perder para lograrlo. Es lo que esperan los sonorenses de las autoridades, de sus representantes populares y de la sociedad organizada", resumen.

Ese es el mensaje del ciudadano. A ver si ahora que, supuestamente, Sonora vive una etapa de transformación, alguien los escucha y enmienda la plana de los legisladores. Ojalá.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com