Por: Eduardo Sánchez
Ayer por la tarde dieron a conocer cómo quedó siempre en Sonora el pleito arreglado, perdón el proceso electoral interno para elegir a los nuevos dirigentes nacionales del PRI.Según los numeritos finales, como en el beisbol, fueron 16 mil 156 ciudadanos en ir a votar.
De ellos, 14,538 dieron sus votos, en un 90%, a Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, mientras que mil 166 votos, o sea un 7.2%, fueron para Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, y 14 votos el 0.9%, para Lorena Piñón y Daniel Santos.
El conteo detalla que hubo más votos nulos que los obtenidos por la tercera fórmula, pues se consideraron dentro de ese rubro, 310 sufragios, esto es el 1.9%.
En 95 mesas de votación participaron 202 funcionarios de casilla totalmente voluntarios.
Y pues el PRI ya tiene nuevo dirigente. La simulación sigue su marcha.
COBRADORES RICOS
Algunos mal pensados dicen que cuando el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado anduvo en las elecciones pasadas en el proceso de Baja California, fue cuando se presentó la oportunidad para la contratación de una empresa que se dedique a cobrar las carteras vencidas, del agua y de los prediales.
Y constituida apenas en 2018, la ungida fue la empresa North Collect, con sede en Tijuana, Baja California, que de entrada obtendría unos 500 millones de pesos al serle adjudicada de manera directa los contratos para la cobranza.
Con ello, pierden una chamba, para ellos importante, unos 70 ejecutores que por años estuvieron trabajando para la Comuna cajemense.
Ya quisieran algunos cobradores de esos que andan en motos cobrar como lo está haciendo la empresa consentida de Mariscal Alvarado y compañía. Aquí sí que estos de la cuarta transformación a los pobres los harán más pobres.
DISCRIMINACIÓN
Se acaba el tiempo, pues este miércoles 14, o sea mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría sentar un precedente muy importante sobre la discriminación a la población mexicana por parte de agentes migratorios durante las revisiones en carretera que sólo se pueden realizar a extranjeros.
Los magistrados van a discutir los artículos 16, fraccio´n II, 17, 20, fraccio´n VII, 97, primer párrafo, 98 y 99 de la Ley de Migración.
Por ejemplo, se preguntarán los ministros, ¿cómo sabe un agente migratorio, con sólo mirar, que una persona es mexicana o extranjera, y en consecuencia revisarla? Y, en un país tan diverso, ¿cuál es el concepto de persona mexicana para los agentes de migración?
Hoy en día, la respuesta es arbitraria y queda a criterio de las autoridades y eso significa que si un agente detiene un autobús o un vehículo y piensa que una persona a bordo “no se ve como mexicana”, esa persona puede ser deportada del país.
Ya pasó eso en septiembre de 2015, en Querétaro, cuando agentes migratorios detuvieron a un grupo de indígenas tzeltales de Chiapas, dos mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre, por “no parecer mexicanas”.
Cuatro años después, la SCJN estudia el amparo en revisión 275/2019, en el que se reclamó la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de la Ley de Migración que facultan al INM a realizar esas revisiones.
¿ALERTA DE CONDUSEF?
El pasado fin de semana, la empresa Promoción y Operación, que trabaja con alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 Sociedades Financieras Populares, 17 Sociedades de Objeto Múltiple, 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país, tuvo un problema en uno de los procesadores de transacciones electrónicas.
Es por ello que la Condusef ha emitido una alerta para que los cuentahabientes de tarjetas de débito y crédito verifiquen que no hayan sufrido alguna anomalía, como por ejemplo un pago automático mal aplicado, que no le hayan entregado dinero completo en el cajero automático, un pago o depósito no acreditado o que le hayan hecho un cobro no reconocido.
En caso de que se presente algún problema, notifique a la brevedad a su institución financiera a fin de que solucione de inmediato, es la recomendación.
Se estima que en México se realizan alrededor de 16.4 millones de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito, de las cuales el 82.2% se efectúa con débito y el restante 17.3% con tarjeta de crédito.