Al 2023, una de cada cinco empresas estudiadas no cuenta con presencia de mujeres en sus consejos de administración en otros cargos relevantes
Por: Moisés Gómez Reyna
Desde 1953 que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, hasta 2019 que se aprobó la paridad total en todos los cargos de decisión de los tres Poderes de la Unión, transcurrieron 66 años.
Ahora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que la paridad de género en los puestos de dirección y los consejos de administración de las empresas del sector privado demorará otros 29 años.
Esto lo concluye el organismo, luego de analizar a casi 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana y donde es evidente que hay pocos avances para sumar a más mujeres en estos cargos.
De hecho, hoy al 2023, señala que una de cada cinco empresas analizadas no cuenta con presencia de mujeres en sus consejos de administración ni direcciones más relevantes.
Esto sucede a pesar de que el 43% de la plantilla laboral de las mismas empresas está compuesta por mujeres, pero ellas sólo ocupan un 13% de las direcciones relevantes (general, jurídica o de finanzas), subraya el instituto.
El avance para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral es lento, recalca, ya que las mujeres continúan subrepresentadas en las empresas, especialmente en los puestos de mayor jerarquía.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración, después de Estonia y Hungría.
Esto se debe, abunda el IMCO, a que la representación de mujeres en estos puestos aún es muy baja, ya que en promedio es del 13%, lo que es apenas un punto porcentual más con respecto a 2021.
También estima que apenas el 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer y el 24% de las empresas cuentan con consejos conformado exclusivamente por hombres, lo que es sólo tres puntos porcentuales menos respecto al 2022. Respecto a las direcciones relevantes, agrega el instituto, en México solamente el 4% de las direcciones generales son ocupadas por personas del sexo femenino, aunque hay que aclarar que este fenómeno ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género.
Los sectores económicos que tienen mayor participación femenina en direcciones relevantes son salud y servicios públicos (un 33%), precisa. En contraste, en el sector de telecomunicaciones las mujeres no tienen participación. En los consejos de administración ocurre algo similar. No obstante, hay empresas que tienen potencial de ser agentes de cambio para sumar a más mujeres en cargos de alta jerarquía, asegura el organismo.
Las tres políticas de inclusión que más reportan las empresas analizadas, puntualiza, son: brindar capacitación continua, contar con protocolos contra la violencia y el acoso laboral e implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo.
Para acelerar el cambio y sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en cargos de alta dirección y consejos de administración, el IMCO propone, entre otras medidas, lo siguiente:
1. Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, pero sobre todo entender las causas detrás de ello.
2. Institucionalizar el gobierno corporativo incluyendo métricas de género.
3. Implementar buenas prácticas de inclusión, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.
En conclusión, aunque hay avances en la participación femenina en las empresas, los progresos aún son lentos. Es inaceptable que nos vaya a tomar tres décadas más alcanzar la paridad en los puestos de decisión del sector privado. Mantener cerrados estos espacios a las mujeres, es sin duda un enorme y costoso desperdicio de talento.
Twitter: @gomezreyna