Por: Francisco González Bolón
Aunque a simple vista pareciera que la población se ríe incluso de las tragedias, lo que hoy se vive con la pandemia no es asunto menor, pues poco a poco todo lo que envuelve a esta situación ha ido minando no solamente en la cuestión física sino, lo peor, la anímica de cada ciudadano.
Hasta los más fuertes han pensado quizá, en un determinado momento, a qué hora llegará el momento para salir de este atolladero que golpea a los ciudadanos, a los gobiernos y la economía de la región y del mundo.
Por ello, la organización Voz Pro Salud Mental, que ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes por el covid, ha lanzado un exhorto a la comunidad para que haya calma ante este panorama tan desolador que pareciera arrastrar a muchos al desánimo.
Le ofrezco directamente lo que este organismo plantea:
“A raíz de la crisis por la Covid-19 las personas en todo el mundo pasan por momentos inéditos, en aislamiento, con la incertidumbre de contraer el virus, en recuperación, o sobrellevando la pérdida de algún familiar o amigo, todo esto generando sensaciones de depresión y melancolía, dejando de lado los propósitos de año.
“No obstante, Voz Pro Salud Mental CDMX hace un llamado a la gente a que retome sus metas para este año, ante el panorama esperanzador que brinda la existencia de una vacuna contra el virus, además de continuar con las medidas higiénicas y recomendaciones de sana distancia que las autoridades emiten.
“Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización, plantea que, mientras se regresa a la normalidad, es necesario cultivar tres valores fundamentales:
“· La Paciencia para saber esperar el momento de regresar a la normalidad, aunque en el presente con las tecnologías nos acostumbramos a la inmediatez.
“· Perseverancia, que es la clave de la resistencia psicológica para mantener la fortaleza ante las adversidades y alcanzar las metas planteadas.
“· Humildad para aceptar que no todo se puede resolver y que es válido errar, siempre se aprende algo positivo de la situación. Además, ante la posibilidad de enfermar considerar que se requerirá de la ayuda física y/o mental.
“La organización añade que, valorar la vida, procurar mantenerse sanos, además de reforzar los lazos de afecto con familiares y seres queridos deberán de ser las metas principales para este año.
“Para esto, es importante apegarse a una alimentación sana, baja en grasas y en azúcares; evitar el consumo frecuente de bebidas alcohólicas u otros estimulantes. Asimismo, está comprobado que una estructura clara en el hogar baja los niveles de ansiedad y depresión.
“Además, se recomienda practicar la relajación, yoga o algún ejercicio que propicie la generación de endorfinas en el cerebro y buscar terapia profesional en caso de que la persona se llegue a sentirse incapaz de seguir adelante.
“Por último, tener presente que ayudar a otros es una terapia excelente contra el abatimiento”.
Vale la pena tomar en cuenta estas medidas, pues primero está la salud, física y mental, que cualquier otro bien pasajero.
Comentario: francisco@diariodelyaqui.mx