Multan a tránsito en Navojoa, una agenda política muy llena

El agente de esta trama fue multado por infringir la ley de Tránsito. Increíble, lo que sea de cada quien.

Por: Gerardo Armenta

En Navojoa un oficial de Tránsito fue multado por cometer precisamente infracciones de…tránsito. ¿Para Ripley y sus relatos de lo insólito? Sí. ¿Increíble lo que se relata? Un tanto o un mucho. ¿Quizá solo en la Perla del Mayo pudo ocurrir un episodio como el descrito? No. Aunque seguramente hechos como el descrito suceden en todas partes sin que ocurra nada. He aquí la diferencia.

El oficial de Tránsito de esta curiosa trama circulaba tranquilamente en su motocicleta por calles del centro de Navojoa. El problema es que no llevaba casco protector y su unidad motorizada no portaba placas. Es decir, dos evidencias que las ordenanzas en la materia describen como obligatorias e imprescindibles para quien asume el volante de una motocicleta. La falta de casco en un conductor de esta naturaleza y la carencia de placas en su unidad, conducen precisamente sin remedio a infracciones o multas económicas inevitables.

 Tal como le ocurrió al protagonista de esta historia, quien fue avistado en su irregular y hasta peligrosa modalidad de conductor de motocicleta por ciudadanos responsables que lo denunciaron a través de redes sociales, las que dicen que son benditas. A los ciudadanos que actuaron así les molestó sobremanera la flagrante actitud del oficial de Tránsito que circulaba libremente por las calles infringiendo el reglamento que él mismo tendría que haber acatado. Llamó la atención de los denunciantes que el agente de Tránsito vestía incluso su uniforme oficial de trabajo al ser captado por quienes hay que reconocer como responsables vigías ciudadanos

 Una historia como la anterior que tiene todos los elementos para llamar la atención pública, lo que terminó por ocurrir, fue rápidamente  atendida por los responsables de la Comisaría de Seguridad Pública de Navojoa. No podía ser de otra manera. El agente de esta trama fue multado por infringir la ley de Tránsito. Increíble, lo que sea de cada quien. Pero así ocurrió. También se le fincó el levantamiento de un acta administrativa por no cumplir “con los reglamentos y estatutos de la corporación”.

 He aquí a continuación, en otra materia muy distinta, algunos hechos curiosos que forzosamente no tendrían por qué serlo. Una senadora y un senador del Partido de la Revolución Democrática (leyó usted bien) acaban de aterrizar felizmente en las filas de Morena. Habría que aclarar un poco las cosas. Se asume que Araceli Sucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdud se fueron a otro partido al fenecer irremediablemente  (la muerte es un proceso sólo de ida) el que estaban. Tal es lo que le ocurrió al PRD.

 Posiblemente con las prisas no hayan tenido tiempo de advertir que Jesús Zambrano, el último dirigente perredista, está pensando volver a las andadas con la formación de un nuevo partido político. Algo así como si se tratara de cocinar unas enchiladas al vapor. La verdad es que, hoy por hoy, debe estar en así como en jeroglíficos (o en algo más complicado) el surgimiento de alguna otra formación partidista. Está por verse todavía cómo les podrán salir las cosas al respecto a quienes piensan hacer del Frente Cívico Nacional un nuevo organismo partidista.

 Al mismo tiempo, no puede ignorarse que en un esquema como el descrito los tiempos reales de partidos como el PRI y el PAN se advierten un tanto nebulosos o inseguros. La verdad es que hoy por hoy (y sin duda a lo largo de un buen tiempo) el escenario respectivo estará dominado por Morena y sus aliados. No hay a la vista en lo inmediato nadie ni nada con la aptitud o capacidad para quebrantar este predominio partidista y político. Movimiento Ciudadano parecería que llegó hasta donde tenía que llegar.

Las cosas son como son y así es preciso que se les asuma, si bien a la hora de la hora la política es un tanto como la vida donde no hay nada escrito definitiva o irremediablemente. Al final, de alguna manera todo depende de las buenas o malas circunstancias. Hace días nadie sabía casi nada de la senadora Saucedo Reyes y del senador Herrera Dagdug. Y no es que hoy sean unas luminarias políticas que tengan por misión dominar el escenario respectivo. Los incorporaron a Morena con otra finalidad más urgente y casi vital: lograr la suma de escaños que ese partido necesita en el Senado para alcanzar la llamada y anhelada mayoría calificada, que es algo así como una especie de umbral a la casi total felicidad política.

 Días como los de hoy han sido y seguirán siendo intensamente políticos. La intensa polémica por la reforma judicial. Mucho movimiento en las cámaras por la integración de la nueva legislatura. El sexto y último informe presidencial que recién acaba de transcurrir. El postrero mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El inminente arribo del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. Agenda política muy llena la de hoy.      


  armentabalderramagerardo@gmail.com