Maíz transgénico: controversia al T-MEC

En 2020, México firmó una prohibición para el consumo del cereal genéticamente modificado en el país, se debe insistir en que permita su ingreso

Por: Mario Saucedo Gómez

Si alguien pensaba que el asunto de la llegada del maíz transgénico a México con plena libertad de comercialización y producción está terminado, es cuestión de esperar el análisis del T-MEC.

Porque todavía está la intención de las grandes empresas multinacionales de que, en el país mexicano, esta forma de producción del maíz modificado genéticamente mediante técnicas biotecnológicas.

Y tanto está en el interés de las grandes empresas del área agrícola internacional, que están en espera de que se abran los paneles del T-MEC en 2026, para insistir nuevamente en su propuesta.

A pesar de que el Gobierno mexicano firmó un Decreto en el año 2020, donde se prohíbe el consumo de maíz genéticamente modificado, para proteger la salud de los mexicanos y su riqueza biocultural.

El volver a insistir en que se le permita la entrada al país de este producto agrícola modificado, sería necesario clausurar el Decreto donde prohíbe su comercialización y producción.

Y puede ser que eso resulte imposible hacerlo, considerando que es una decisión gubernamental establecida en un Decreto y además de que el maíz es de origen mexicano y su modificación no es viable.

Al considerar que este producto agrícola presenta, no nada más una sola variedad en su producción, sino alrededor de 64 de las cuales, 59 pueden considerarse nativas.

Pero es necesario el conocimiento del por qué la insistencia de la comercialización y siembra del maíz transgénico en México de los cuales desde el análisis de los proponentes es mejor.

Y ellos argumentan que las ventajas son bastantes como, el rendimiento un aumento significativo por hectárea produciendo mayores cosechas y eficiencia en el uso de los recursos agrícolas.

Otro de los argumentos en la siembra de maíz transgénico es la resistencia a ciertas plagas lo que contribuye a la protección de los cultivos, sin recurrir a métodos químicos nocivos.

Que, al promover la resistencia a las plagas, también se reduce la aplicación de pesticidas, que además de representar un beneficio para la salud ambiental, permite un ahorro importante en los costos agrícolas.

Y también se argumenta en la producción del maíz transgénico que mejora la calidad nutricional, partiendo con ello atender la desnutrición, adicionando que es resistente a condiciones climáticas adversas.

Que, en la parte de las desventajas, está que puede inducir su producción en la resistencia de plagas y malezas, que resultaría una mayor aplicación de herbicidas y pesticidas.

Lo mismo su producción disminuiría la biodiversidad agrícola desplazando variedades tradicionales, afectando la resiliencia del ecosistema, ante enfermedades y cambios ambientales.

Y la parte más importante que viene a ser la salud humana, donde se habla de la aparición de una cantidad infinita de alergias y otro tipo de problemas que son perjudiciales para el organismo.

Que también se agrega que, en la producción de este tipo de maíz, los productores quedan de forma permanente dependiente de las empresas o negocios comercializadoras de este tipo de semillas.

Generando con ello una dependencia económica permanente, perjudicando a los productores en su autonomía y estabilidad financiera, indican los investigadores de esta propuesta agrícola.

Lo cierto que en esta insistencia de que llegue la producción y comercialización amplia de este producto, es que será una confrontación entre la productividad económica, la salud y la riqueza biocultural de México.

DEL ESCRITORIO

De las notas complicadas, indica la Conagua, que en los primeros cinco meses del próximo año el abastecimiento de agua será complicado para algunas regiones del país, lo que hará necesario que desde ahora se vayan tomando las providencias necesarias ante la falta del vital líquido...Como que no le resultó como lo esperaba al primer ministro de Canadá, JUSTIN TRUDEAU la entrevista con DONALD TRUMP, al decir que ellos son diferentes a México y su trato debería de ser mejor en cuanto a la aplicación de aranceles, nada más que le dijeron que el país del lado sur de su frontera es el socio número uno... Un dato interesante hoy que hay controversia y decomisos de productos chinos, se dice que de las más de 9000 empresas que llegaron al país del sector de autopartes, sólo 49 llegaron de china, entonces.