Los vientos que llegan del norte

México ha continuado por el camino de la proveeduría de materias primas y mano de obra barata para satisfacer la demanda de las empresas extranjeras

Por: Mario Saucedo Gómez

Desde siempre los calambres llegan del exterior a México y eso se ha manifestado desde los tiempos de la Revolución, el embajador estadounidense que habría que invadir el país y dijo que no sería así.

Y solamente se invitaría a algunos interesados en estudiar en las universidades norteamericanas y que con eso sería suficiente para lograr los propósitos que requería la economía norteamericana de México.

Porque al regresar al país y convertirse en funcionarios, sería más sencillo avanzar en los requerimientos que se demandaban en el país norteamericano en esos momentos.

Y así México ha continuado por el camino de la proveeduría de materias primas y mano de obra barata para satisfacer la demanda de las empresas extranjeras.

Que ese esquema y forma de hacer economía se ha desarrollado durante bastantes años y muchas veces a partir de los calambres diplomáticos, para el cumplimiento de las demandas que se plantean.

Y así ha sido la forma eterna que le ha impedido hasta ahora a México aspirar en el futuro inmediato convertirse en una economía de primer mundo, como siempre se escuchó que sería.

Que la historia ha demostrado que esos amagos pueden ser que no hayan sido efectivos, pero la economía mexicana no ha logrado despegar hasta ahora para posicionarse en mejores niveles.

Pero es cierto hoy el país, es el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de una pujante economía como la china y que eso es muy bueno para el desarrollo mexicano.

Pero visto desde otra perspectiva, existe más vulnerabilidad por esa condición de primer exportador a México, porque cualquier inquietud que tengan pone en la mesa alternativas para evitar efectos negativos.

Y la historia siempre ha sido así y al parecer esa historia continuará, porque hoy en su campaña el candidato republicano DONALD TRUMP, le da continuidad a la práctica de los amagos a Mexico.

Lo que de alguna manera hace pensar que uno de los esquemas aplicados anteriormente por el Gobierno estadounidense son los aranceles, el cierre de fronteras olvidándose del TEC-MEC y de otros acuerdos.

Que también se podría pensar, que todo lo que se diga en la campaña electoral estadounidense, sólo lo hacen con el objetivo de la obtención de votos porque les ha dado buenos resultados.

Pero mientras se analiza de cuántos de esos amagos han resultado reales en el ejercicio del Gobierno estadounidense hacia México, la realidad muestra que no nada más es en campaña.

Y en este sentido siempre se ha manifestado la necesidad de ampliar el comercio con otros países, pero en el tiempo ese propósito no ha sido real, porque se ha avanzado más en ser el primer socio comercial.

En los tiempos por venir, la situación de los calambres que llegan del exterior, la pregunta de los ciudadanos estaría en el alcance que tendrán todos los planes del próximo Gobierno mexicano.

Obviamente que analizando los planes futuros del próximo Gobierno, es real que serán realizables, pero se debería de poner en la mesa de la vecindad, todo lo que se dice en campaña para que sean sólo palabras.

DEL ESCRITORIO

Es sorprendente como a algunos mexicanos, que revuelven la política con la economía, aplauden que no se vaya por lo pronto a establecer Tesla en Monterrey Nuevo León, donde por cierto ya tiene avance en instalaciones para el armado de sus vehículos y analizando un poco el mensaje de ELON MUSK, es un ajuste en el cronograma de construcción de la armadora, por el calambre que le generó DONALD TRUMP…Amplia captación de inversiones extranjeras se observan también en los estados del centro de país, en diferentes ramas económicas, además de las que están llegando al norte, centro ,noroeste, bajío y las que están ya proyectadas para los estados del sur con el corredor interoceánico, se esperan buenos tiempos para México…Y por cierto si se habla de grandes inversiones extranjeras en el país, nada más es cuestión de ver la que ha gestionado el gobernador de Sonora ALFONSO DURAZO, para construir la planta de Licuefacción de gas en Puerto Libertad y en el Puerto de Guaymas, que la inversión entre las dos es alrededor de ocho mil millones de dólares y en Nuevo León con Tesla, sería de cuatro mil quinientos millones de dólares, las inversiones para Sonora siguen.