Los salarios y la inflación

Se puede observar en la práctica que el ingreso laboral nominal ha crecido de tal forma, que le ha ganado a la espiral inflacionaria

Por: Mario Saucedo Gómez

Pocas veces se ha podido decir que, los salarios se encuentran en una situación de ventaja, como la que hoy se encuentran los ingresos de todos los mexicanos.

Y es ahora cuando la carrera contra la inflación, está siendo ganada en estos tiempos por los salarios, que siempre el poder adquisitivo principalmente de la canasta básica es uno de los objetivos de este ingreso.

Que en cierto momento por la situación de resistencia que presentaban los niveles inflacionarios, se pensaba que sería difícil en el corto plazo, ganarle a este indicador económico.

Y esto es porque en su último informe, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), de la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en 4.79% la menor tasa desde marzo de 2021.

Lo que hace que la inflación vaya cediendo en algunos de los artículos necesarios en el bienestar de las familias y que otros todavía presentan resistencia para iniciar su disminución.

Que lo que se puede observar en la práctica, es que el ingreso laboral nominal, ha crecido de tal forma que le ha ganado la carrera a la espiral inflacionaria que ha vivido la economía mexicana.

Pero en base a esta tendencia, se puede esperar que para el mes de agosto, la disminución sea todavía menor a 4.50% considerando la terminación del periodo vacacional.

Además la disminución de los precios de las materias primas, los costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y menores presiones a la demanda de productos, influirán a la baja de la inflación.

Pero algunos eventos climáticos y la situación de exportación de granos de Ucrania hacia el mundo, podría mover hacia arriba la inflación pero sería de manera temporal.

Y al analizar el movimiento inflacionario en su tendencia a la baja, determina que el ingreso laboral real está aumentando en este periodo de recuperación económica.

Haciendo también que en el descenso de la inflación y el incremento de la población laboral ocupada, puedan presentar números positivos en el abatimiento de la pobreza y del poder adquisitivo.

La presencia de mayores niveles de inversión en las diferentes actividades económicas en México, a partir del nearshoring o relocalización de empresas, ha beneficiado el ingreso de muchas familias.

Y esto todavía tiene para más, porque la Secretaría de Economía federal, indica que todavía están por llegar alrededor de 453 empresas al país en los próximos dos años, lo que es bastante bueno para el ingreso laboral.

Por que en este movimiento de empresas extranjeras hacia el país, el incremento de la masa salarial es del 15% lo que representa una recuperación extraordinaria en el periodo de post pandemia.

Muy importante lo que hoy le sucede a la economía mexicana en su recuperación salarial y disminución inflacionaria, pero no hay que perder de vista que estas características pueden ser pasajeras.

Porque todo será en función del comportamiento de la economía interna y de las economías externas, con las cuales México, está interrelacionado en muchas de las actividades económicas.

Lo importante de todo ello, es que la disminución de la inflación a toda la sociedad beneficia y todavía le resta para llegar a los niveles indicados por Banco de México, que son del 3% en 2025.

DEL ESCRITORIO

Con un poco más de crecimiento en la economía, tendrá México, de lo que había pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023, que fue de 1.8% y hace una modificación para establecer que será de 2.6% para este año, que podría incrementarse nuevamente por la llegada de mayor inversión extranjera..... El nivel de la paridad peso dólar, ya está por debajo de los 17.00 pesos y de ahí se estará desplazando, pudiendo llegar al cierre de la semana a 16.50 a ver qué sucede…... Lo que sí se considera, es que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, subirá nuevamente las tasas de interés, que algunos analistas consideran que sería el último aumento que se daría, habrá que ver.