Los retos que vienen

Regularmente cuando va a iniciar una nueva administración, se determina por los analistas o estudiosos de la sociedad cuales serán los desafíos

Por: Mario Saucedo Gómez

Regularmente cuando va a iniciar una nueva administración federal estatal o municipal, se determina por los analistas o estudiosos de la sociedad cuales serían los retos a los que se va a enfrentar.

Y a veces mucho de ello se dice, porque se puede dudar de que las autoridades que llegan, no están del todo preparadas para enfrentar lo que hoy lucen como necesidades apremiantes según su punto de vista.

Que muchos de esos análisis vienen acompañados con un poco de temor, pensando que si no se atiende lo que ellos dicen sería el acabose y se piensa así por como lo dicen.

Pero, ubicándose en el tiempo y en el espacio de la sociedad mexicana, siempre existirán retos y necesidades por atender, porque se vive de forma dinámica y así será de forma continua.

Así que no habrá que asustarse mucho, sino aplicarse en el objetivo que demanda una sociedad mexicana, que a pesar de lo convulsionado que se ve el mundo, ya quiere que el futuro de México sea mejor.

Porque no hay que perder de vista, que México está integrado en una globalización, que mucho de lo que pueda suceder en otra economía positivo o negativo, algo le tendrá que llegar.

Y no necesariamente porque la economía del país, esté mal, aunque a veces se ve de forma superficial porque no se analiza desde el punto de vista económico lo que realmente sucede, pero los retos por venir son bastantes, porque se debe de ver que hay bastante rezago y que también se debe de actuar en atender lo que demanda el futuro para que sea promisorio.

Porque debe de existir claridad en el sentido de la sociedad, de que es difícil en cada Gobierno que dura seis o tres años, terminar con los rezagos y todavía lograr avanzar sin problemas.

Entendiendo que todo es un proceso y lleva tiempo y que se podría avanzar más cuando existe unión de toda la sociedad con el Gobierno, para alcanzar ese propósito y también haciendo las cosas bien.

Porque si se toma de referencia algún país del mundo, que haya avanzado económicamente en el bienestar de la sociedad, se podrá ver que se llevó de cuatro a cinco periodos para lograr ser una mejor economía.

Y esto tuvo perfecta realidad, porque existió un proyecto de nación que permitió la solidez y continuidad de un propósito demandado por la sociedad para lograr alcanzar ese objetivo.

Que viene a ser lo que México hasta ahora no ha alcanzado, porque han sido diferentes los planes desarrollo en el país de los gobiernos en el transcurso de los tiempos.

Porque es difícil alcanzar el desarrollo del país si en cada inicio de Gobierno Federal, se tiene que volver a empezar, porque la visión de los que llegan es diferente de los que ya terminan.

Y es en esto donde México está atorado, en lograr alcanzar el desarrollo porque la historia así lo ha mostrado donde las justificaciones para no lograr avanzar han podido ser muchísimas.

Hoy el reto es llevar al país hacia mejores niveles de bienestar, sabiendo y conociendo que siempre habrá retos por enfrentar y ahí es donde está la oportunidad para hacerlo mejor.

México ya tiene mayoría de edad para alcanzar el nivel de una economía desarrollada, como la de sus dos socios del norte, a pesar de los sustos y de los calambres externos.

DEL ESCRITORIO

Entendiendo que la economía mexicana, está muy cercana a la norteamericana, al momento de hacer movimiento el Banco de la Reserva Federal en sus tasas de interés como dice que lo hará, México tendrá efectos en caso de aumento o disminución de este indicador en los próximos días y habrá que estar pendiente... Comentan algunos analistas económicos y financieros, que, más que estar dando a conocer fórmulas para que a las personas le alcance mejor su sueldo o salario, recomiendan mejor como hacer que sus ingresos aumenten, porque el tema de apretarse el cinturón ya está muy utilizado... Entendiendo un poco lo que es globalización donde México participa, es el que el mercado se abra de ambas partes a partir de acuerdos entre los países participantes, no que sólo sea más al exterior y que no vengan a vender mucho al país.