El planteamiento que hace el nuevo funcionario es creíble, porque llega con toda la voluntad de hacer las cosas bien...
Por: Mario Saucedo Gómez
Aunque mucho se dicho y mucho se ha escrito y avanzado, pero no ha sido suficiente en la solución con respecto a la tramitología en las entidades de Gobierno en sus tres niveles.
Y puede decirse que regularmente se están haciendo actividades que lleven a lograr que la tramitología gubernamental cada vez sea más óptima, para beneficio de la sociedad.
Pero probablemente la intención sea de reconocimiento, pero al parecer no es sólo eso lo que debe de imperar en una institución de Gobierno para lograr lo que siempre ha sido una demanda social.
Como propuesta siempre ha sido interesante escuchar de un servidor público, que la tramitología oficial en las instituciones que le corresponden, será expedita.
Entendiendo que ya será más fácil accesar a los servicios de Gobierno, con muy pocos documentos y con tiempos adecuados para las necesidades que plantee la sociedad.
Y la mayoría de las veces, el planteamiento que hace el nuevo funcionario es creíble, porque llega con toda la voluntad de hacer las cosas bien y lo mejor es esperar a que conozca y aplique la forma.
Que se entiende que hoy sí será posible, porque tiene de su lado el avance tecnológico y la voluntad de hacer las cosas bien porque ya es una necesidad muy añeja.
Pero el tiempo pasa y no se avanza, porque a lo mejor aparecieron otras actividades de Gobierno más apremiantes y lo de la tramitología, queda en pausa y así sigue.
Que para los tiempos que hoy se viven, la lista de documentos y la cantidad de copias de ellos, ya debería de quedar en el pasado, porque hoy se tiene la oportunidad de apoyarse en la tecnología digital.
Porque lo que menos debe de existir es la presencia de horas y aglomeraciones en la solicitud de servicios públicos en las oficinas gubernamentales, porque ya son otros los tiempos.
Esta es una necesidad de la sociedad, siempre escuchada y poco atendida que, al realizar su análisis, es bastante la pérdida económica y de tiempo para las dos partes Gobierno y sociedad.
O puede ser que se requiera un análisis preciso, como se debe de usar la tecnología en beneficio de la tramitología gubernamental que demandan los ciudadanos de manera continua.
Al no existir eficiencia y eficacia en las necesidades documentales de parte de las entidades públicas, hacia los ciudadanos permiten que no se avance de manera consecuente con los objetivos de Gobierno.
Y lo mismo sucede con el freno que les proporciona a las actividades económicas, al establecerles una lista interminable de documentos y tiempo infinito para su inicio y continuación.
Puede ser que el funcionario público, no lo vea de la misma forma como lo ve un ciudadano o como lo viven los que quieren abrir un nuevo negocio o desean demandar un servicio público.
Porque uno ya tiene su actividad definida y el otro aspira a ser un nuevo empresario de diferente rama de la economía y además convertirse en contribuyente y no ven como hacerle.
Las capacitaciones de mejoras regulatorias son muy buenas, pero serían más efectivas si se aplicaran en la realidad como se indican en los cursos y además si se monitorean de que son viables.
DEL ESCRITORIOInteresante dato de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde indica que las ganancias de los Bancos, giran alrededor de los 145 mil 700 millones de pesos en términos relativos, cantidad similar a 2023 observando viable ambiente de certidumbre de operaciones en el país… Está por verse si la Reforma Judicial, tendría alguna injerencia en los temas que corresponden al intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá, sería importante saber y en qué sentido y cómo… Se comenta y se analiza que sería importante que dentro del plan a desarrollar por la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, se integrará una Banca de Desarrollo de impulso a las actividades agropecuarias, para impulsar de forma eficiente la autosuficiencia alimentaria.