La prosperidad no llegara sola

Alcanzarla es necesario para que sea posible y que de forma permanente se quede en diferentes regiones del país y que se busque que esta sea posible

Por: Mario Saucedo Gómez

Siempre ha sido tema de interés de parte del mundo político y empresarial el hablar de prosperidad en el país y en sus diferentes regiones, porque siempre es un objetivo a alcanzar.

Pero al colocar este objetivo sobre la mesa, muchas de las veces hacen faltan los componentes y sus acciones para que se logre, porque esta demanda de la sociedad siempre está en el interés de todos.

Pero hasta ahora, pocas son las regiones y actividades económicas en el país, que pueden hablar de manera precisa, que la prosperidad les ha llegado para quedarse y estar de manera continua.

Y esta palabra prosperidad, que da mucho gusto mencionarla y más cuando existe, siempre se le menciona, pero hasta ahora no se puede manifestar, que existirá de manera segura para la mayoría de la sociedad.

Porque alcanzarla, es necesario que se integren varios factores para que sea posible y que de forma permanente se quede en las diferentes regiones del país y que se busque que esta sea posible.

Y necesariamente entre esos factores de importancia está la sociedad y el Gobierno, que al final son los más importantes, para que una sociedad logre que la prosperidad llegue.

Que también cuenta lo que cada uno de estos participantes en el crecimiento y desarrollo económico de la sociedad, la visión que tengan de cómo debe de darse esa prosperidad.

Porque puede decirse que las diferentes regiones del país, tienen todo para ser muy prósperas, pero ese todo requiere los acuerdos entre Gobierno y sociedad para que logre llegar.

Porque en ese sentido tiene mucho que ver, la visión que se tenga para cada región y como se tiene que hacer para que la sociedad eleve su nivel económico y lo alcance en función de sus recursos.

Existen algunos analistas, que argumentan que México es un país, donde cada una de sus regiones tiene el potencial, para que no nada más esté entre las doce mejores economías, sino entre las primeras diez.

Que analizándola a partir de un check list, de las características para que sea una economía próspera, donde se contemplen todos los satisfactores, que requiere la sociedad, casi los tiene todos.

Y en ese "casi", están algunos en los que se tiene que hacerlos avanzar para lograr, que la prosperidad llegue y no como temporada, sino como una forma de vida de toda la sociedad.

Que tampoco sería como lo comentan algunos estudiosos de la economía, que la prosperidad y la igual tardara alrededor de 40 años para que pueda ser posible en el país.

Y que basan sus pronósticos en función de lo que pudiera suceder en las economías externas y de cómo pudieran afectar el crecimiento y el desarrollo económico mexicano.

Sin considerar la capacidad del impulso que pueden tener las actividades económicas internas y cómo pueden participar en que llegue esa prosperidad a la sociedad.

Es cierto que el mundo está en un proceso de cambio acelerado, pero en ese sentido existen los elementos necesarios, para que la sociedad mexicana realice todo lo posible para que llegue a la prosperidad.

Obviamente que no llegará sola, habrá que buscar la de manera conjunta entre Gobierno y sociedad, pero de forma concertada a pesar de la política, que la mayoría de las veces es traba para que llegue.

DEL ESCRITORIO

Los tiempos en los Estados Unidos indican que empieza lo que es el proceso electoral que vivirán en este año, que puede ser que venga una segunda etapa de lo que ya se vivió en tiempos anteriores y eso le permita al país prepararse para lo que se avecina y que ya está muy indicado...... La producción agrícola y pecuaria en el país requerirá una necesaria revisión de lo que dicen las políticas públicas al respecto, porque el efecto agua es fundamental, así como los apoyos y los precios, así como las competencias externas, eso si todavía está presente la necesidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria...... Para algunas actividades económicas, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) les hará cambiar su forma de hacer las cosas de manera más veloz que como hoy las realizan y eso será en las ciudades grandes y después hacia las menores, hacienda con ello un efecto directo al mercado laboral.