La falla de la tecnología

Las experiencias de lo sucedido, deberán indicar que se preparen tecnológicamente mejor en ese sentido con soportes informáticos

Por: Mario Saucedo Gómez

Puede ser que no todos hayan puesto atención a lo sucedido con el apagón cibernético que sucedió el viernes 19 de julio de 2024 en las principales capitales del mundo, que fue de gran impacto.

Pero la mayoría de la gente que se enteró de lo que sucedió de este problema tecnológico, fue la que tenía pendiente volar a algún destino nacional o internacional.

Que además también el efecto les llegó a los hospitales, Bancos, empresas, dependencias y canales de televisión donde su funcionamiento se ve interrumpido por la falta de conexión cibernética.

Y este apagón según Microsoft, se da por la falta de mantenimiento adecuado al sistema Windows, que viene a ser el más utilizado en muchos países y que afectó en 8.5 millones de dispositivos.

Que se considera que sólo afectó el funcionamiento 1% de todos los equipos que operan con este sistema de forma global, pero, aunque fue pequeño el número los efectos económicos y sociales fueron altos.

Pero puede considerarse que no a todos los sectores de la sociedad afectó, pero todas las actividades afectadas son de trascendencia prioritaria en la actividad diaria.

Y aunque se indique que el impacto fue menor, porque el porcentaje no es trascendente en el número de equipos afectados, pero si se observa, les llegó a actividades que son de mucha importancia social.

También se considera que solamente fue en algunas actividades creando un total descontrol en la sociedad y por la incompatibilidad de programa.

Y es cierto que no ha sido la única ocasión que suceden este tipo de contratiempos informáticos en las redes tecnológicas en el mundo y que le llegan de manera directa a la sociedad mexicana.

Al final la respuesta a estas contingencias de manera amable sin responsabilidad del que las creó, es que para futuros apagones informáticos habrá que estar más preparados se dice.

Pero si se analiza detenidamente lo sucedido, en algunas empresas el efecto económico fue alto y no tienen recuperación, pero lo más importante es que existe una dependencia de la tecnología.

En el tiempo esta dependencia va a en crecimiento, conforme eso vaya sucediendo, los impactos económicos y sociales serán mayores para la sociedad y sólo la respuesta será esperar y reiniciar.

Porque es lo que hoy se observa, porque pasó y no hay a quien solicitarle la reposición de lo sucedido, porque solamente fue un error que ya fue subsanado, como hoy se dice y todo sigue.

Lo más importante de ello, es que este tipo de contratiempos deben de escalar en la demanda de reposición de los efectos económicos y sociales que se causen.

Que se podría decir que esto sólo lo podrán solicitar las empresas directamente afectadas por el apagón tecnológico y puede ser razonable, pero ahí qué hará la sociedad.

Porque no se podrá decir que este apagón, será el ultimo que suceda, porque conforme avance la sociedad, cada vez será mayor la dependencia tecnológica y obviamente los de mayor impacto.

Las experiencias de lo sucedido, en diversas ocasiones, deberán indicar que se preparen tecnológicamente mejor en ese sentido con soportes informáticos, pero también en cómo se recuperarán los efectos.

DEL ESCRITORIO

Puede ser que lo que es el proceso electoral que hoy está en todo su apogeo en Estados Unidos, los comentarios sobre lo que hará con México si llega a la presidencia DONALD TRUMP, de alguna forma cambian las expectativas mexicanas sobre el Nearshoring a menos que se entienda como palabras de campaña nada más... Y precisamente se realizará la terminación del periodo presidencial de JOE BIDEN sin buscar la reelección proponiendo a la vicepresidenta KAMALA HARRIS, que puede ser que la sustitución sea tardía para alcanzar la Casa Blanca…Efectos económicos y sociales tendrá la instalación de una planta de licuefacción en el Municipio de Guaymas, como lo dio a conocer el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, pondrá a este puerto sonorense en otro nivel económico con este importante proyecto.