La educación superior ante carreras de moda

El mundo de la instrucción universitaria ha cambiado mucho actualmente. Hoy es posible cursar carreras que apenas ayer no fue posible imaginar

Por: Gerardo Armenta

A pesar de que el concepto de la tecnología domina hoy por hoy casi todo el quehacer existencial, incluido, por supuesto, el propio de la educación, en un país como México las carreras profesionales más populares siguen siendo las mismas desde hace 10 años. ¿Cuáles son estas carreras? Las siguientes: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio y Enfermería.

Como queda de manifiesto, la carrera profesional que tiene que ver con el Derecho se mantiene como una de las opciones favoritas de quienes aspiran a cursar estudios superiores. Y es que el embate tecnológico de hoy, a pesar de su fortaleza, no ha diezmado mayormente la vocación por el aprendizaje escolar y el ejercicio práctico de la abogacía. Igualmente llama la atención que el estudio de la carrera de Enfermería registre uno de los primeros niveles en cuestión de preferencias educativas en un país como el nuestro.

Otros datos interesantes en relación con este tema, señalan, por ejemplo, que los egresados de carreras que tienen que ver con la Educación ganan 79 por ciento más que quienes únicamente concluyeron el bachillerato. Al mismo tiempo, en las carreras de renglones como Ciencias, Matemáticas y Estadísticas, los ingresos suelen ser 141 por ciento superiores que en los demás terrenos laborales.

Pormenores como los que se han anotado hasta ahora en esta relación de hoy, fueron dados a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Lo hizo como parte de su décima edición de una actividad suya titulada “Compara Carreras”. Según se sabe, esta es una herramienta digital que analiza los costos y beneficios de las licenciaturas y programas técnicos que se imparten en el país. Así lo indica la información respectiva publicada por el periódico El Universal.

En una ocasión pasada nos ocupamos de uno de los informes del IMCO. De suyo, la información que proporciona este organismo es una relación de hechos, datos y juicios útiles e importantes para entender el aspecto o universo laboral de quienes egresan de carreras profesionales. A propósito, ¿sabe usted cuáles son en México las cinco carreras profesionales mejor pagadas? La respuesta: Medicina, Economía, Medicina general, Ingeniería en automatización y electrónica y Ciencias Computacionales. Los salarios respectivos en pesos son los siguientes: 43 mil 601, 29 mil 764, 26 mil 171, 25 mil 170 y 25 mil 684. Usted dirá qué carrera es la que más le conviene, por supuesto, de acuerdo con la vocación profesional que le distinga.

Hoy por hoy se ha vuelto muy común escuchar o traer a mención términos como inteligencia artificial y ciberseguridad. Pues bien, para seguir con el tema y no perder su interesante hilo, convendrá anotar que, según tesis del Foro Económico Mundial, actualmente las empresas conocidas como globales quieren personal con diferentes habilidades que se adapten a las nuevas tecnologías implementadas por las industrias. ¿Sabe usted cuáles son esas nuevas tecnologías? Pues ni más ni menos que la inteligencia artificial y la ciberseguridad, sea lo que sea que signifique realmente cada uno de esos términos para su debida comprensión.

De acuerdo con el informe del IMCO, las habilidades más demandadas por el mercado laboral son las que están relacionadas directamente con las tecnologías. Pero plantea al respecto un señalamiento muy directo: la mayoría de los profesionales del país no se adaptan a estos requerimientos. Y apunta que de cada 100 niños de entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica. De esta manera, señala, se pierde una gran proporción de jóvenes en el camino a la educación superior.

Un camino que de todas maneras se recorre con solvencia y beneplácito en un país como el nuestro. Quizá no del todo en la proporción deseable o esperada, pero es evidente que el renglón de la educación superior mexicana tiene notas sobresalientes en más de un sentido. Ciertamente, el propio de la educación de este nivel no es un camino recorrido por todos quienes desearían hacerlo, en tanto que, de acuerdo con el dato de renglones arriba, de cada 100 niños sólo 27 terminan una carrera profesional. Cabría dar por cierto que todavía hay mucho que hacer en un terreno de esta naturaleza.

Ayudan mucho en ese sentido estudios como los que suele llevar a cabo el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es útil al igual que interesante saber qué carreras, de nivel académico superior o universitario, son las que tienen mayor demanda entre los jóvenes, así como tomar nota de los salarios que es posible devengar llegado el caso con su ejercicio profesional.

El mundo de la instrucción universitaria ha cambiado muchísimo en los años recientes. Hoy es posible cursar carreras profesionales que apenas ayer no fue posible imaginar. Pero también llama la atención enterarse que hoy mismo las carreras de nivel superior más populares son las mismas de hace 10 años. ¿Un dato para ponerse a pensar? Exactamente.         

armentabalderramagerardo@gmail.com