Instituciones y construcciones

HISTORIAS DEL MAYO

Por: Felipe Gutiérrez Millán

Parte XI

El Club de Leones de Navojoa. - La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la institución de servicio altruista más grande que existe en el mundo y está distribuida en una gran cantidad de países. Los Clubes de Leones son agrupaciones cívicas y carecen en lo absoluto de filiación política o sectaria.

Mi primer contacto formal con el leonismo fue por el año de 1976 cuando me tocó presidir el Club Leo de esta ciudad, formado por jóvenes que compartíamos el deseo de servir y trabajar por causas sociales y altruistas, además de fomentar la amistad entre los miembros. Claro que, por ser hijo de socio del Club de Leones ya había convivido en ese ambiente como “cachorro” por lo que el ingreso al naciente Club Leo lo hice con una gran convicción y compromiso. Posteriormente tuve el honor de ser electo Presidente del Club de Leones el año de 1994.

En México el leonismo inició en enero de 1927 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y, en Navojoa se constituyó en el año de 1947 cuando vino a esta ciudad el león Rubén Martí, comisionado por la Asociación Nacional de Clubes de Leones de la República Mexicana y por la Asociación Internacional de Clubes de Leones para organizar el Club de Leones de esta ciudad; el león Martí tiene especial importancia por haber sido Diputado Constituyente de 1917 y firmante de nuestra Constitución Mexicana en ese año.

Rubén Martí se entrevistó con el maestro Leonardo Magaña a quien se le entregó toda la documentación relacionada con el leonismo, este a su vez le encargó al maestro Antonio Román Uriarte que invitara y enseñara a otras personas respecto a la función de un Club de Leones quedando como socios fundadores, además de los mencionados: Roberto S. Parra, Fausto M. Gómez, José C. González, Guillermo Valdez Rendón, Oscar Rivera, Rodrigo Figueroa Arreola, Alfredo Yépiz Rosas, Gabriel Corral Gallegos, Alejandro M. Duarte, Horacio Valenzuela Rosas, Rubén Aguilar Monteverde, Víctor González, Rodolfo Gaytán, Leopoldo Ramírez Urbina, Alfredo Valenzuela Soto, Héctor Yanajara Ibarra, Luis Coronado Domínguez y Antonio Romo Carrillo, sumando un total de 20 socios. Así quedó constituido el Club de Leones de Navojoa el 7 de junio de 1947.

Grandes hombres han integrado este club y grandes obras han llevado a cabo por lo que hoy es importante que las nuevas generaciones conozcan el papel que desempeñó el leonismo mediante gestiones, colectas y aportaciones directas para la construcción e instalación de cuatro escuelas primarias, ubicadas en las colonias Aviación, Tierra Blanca, Rosales y en el boulevard Lázaro Cárdenas; el Pabellón Infantil del Antiguo Hospital Municipal, el Parque Infantil ubicado por la calle Sufragio Efectivo (antes Ferrocarril), el Pabellón del Asilo de Ancianos de Pueblo Viejo, el Jardín de Niños “Profa. Concepción Martín del Campo”, la Escuela Preparatoria Unidad Regional Sur E.P.U.R.S. (hoy Colegio de Bachilleres) y el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON.

Nombres hay muchos, todos ejemplo de altruismo y compromiso con la sociedad, algunos de ellos ya fallecidos, otros aún siguen trabajando o continúan como socios honorarios y distinguidos por haber dedicado gran parte de su vida al leonismo: Manuel Vizcarra, Carlos Padilla Vega, Gustavo Tena, Daniel Camacho, Gerónimo Betanzos, Armando González, Jesús Ponce Navarro, Armando León Rodríguez, Francisco Islas Covarrubias, Ramiro Rosas Briones, Edmundo García Favela, Julio Martínez Bracamontes, Rigoberto Millán Ayón, Salvador Covarrubias, Manuel Aguilar, Felipe Gutiérrez Leyva, Octavio García, Abel Noé Ramos, Pedro Conyers, Ramón Erro, Alberto García Urbalejo y sus hijos Alberto y Luis, Israel Santiago y su hijo David, Juan de Dios Cabrera, Jorge Galindo, Héctor Covarrubias, Baltazar Alvarado, Rogelio Quiroz, Jacinto Velazco, Basilio Moroyoqui, Octavio Villanueva, Humberto Corral y otros tantos grandes ciudadanos que han formado parte de esta loable institución de servicio.

El Club de Leones ha hecho historia y sigue escribiendo sus páginas en el desarrollo de nuestra ciudad, por lo que hoy más que nunca siguen vigentes las palabras de Melvin Jones, fundador de Lions International: “Nadie llega muy lejos si no hace nada por otro”.