Los indicadores no llegan a dar muestra de lo que se afirma es real, pues las condiciones de la sociedad en su vida diaria muestran otra realidad
Por: Mario Saucedo Gómez
En todos los tiempos, los indicadores económicos del país, estados y municipios, han sido lo que de alguna Manera han manifestado como se encuentra la sociedad en general en su bienestar.
Pero muchas veces los números que se han puesto sobre la mesa de la discusión, para realizar tareas de planeación estratégica en empresas y gobiernos locales quedan muy contrastantes con la realidad.
Porque mucho de lo que dicen esos indicadores, no llegan a dar muestra de lo que se afirma es real, porque las condiciones de la sociedad en su vida diaria establecen son otra realidad.
Y esa siempre ha sido una forma de observar con una visión diferente lo que verdaderamente es el avance de la sociedad y que probablemente esa forma dispersa de ver la realidad cumplía con un objetivo.
Que también probablemente, mucho tenga que ver que muchas ciudades y municipios, lo que menos tienen es información de cómo está su avance económico y social y en qué dirección va.
Y hoy que se habla bastante de inversión extranjera directa y de nearshoring, lo que menos está sobre la mesa es un inventario de que tiene cada comunidad en bienes y servicios públicos y privados.
Porque entendido es que esta información es totalmente necesaria para planear por parte de empresas nacionales y extranjeras su establecimiento o expansión.
Y que obviamente lo que más está en el ánimo al proporcionar información positiva de la comunidad, pero también pocas veces se contemplan temas adicionales sobre las necesidades públicas que existen.
Lo que permitiría a las inversiones por llegar, conocer la realidad de la ubicación que determinaron para establecer su empresa o industria, porque estas necesidades formarían parte de la gestión pública o privada.
En la mayoría de las ocasiones cuando se habla de la generación de información para la atracción de las inversiones, se carece de este requerimiento para la inversión.
Y si por ahí existe alguna información, puede ser que este ubicada en tiempos muy anteriores a la época actual que hace que no sea viable su utilización, haciendo que decaiga el interés del inversionista.
Esa necesidad de información económica de la comunidad, debe de estar de forma precisa junto al entusiasmo de las autoridades locales y de la iniciativa privada que quiere que su Municipio avance.
Porque ha sucedido y sigue sucediendo de que, al solicitar información para la inversión de parte de una comunidad, se indica que se carece de ella, pero la tendrán lo más pronto posible.
Cuando es un instrumento de información que le dará certidumbre al inversionista de lo que desea hacer en esa comunidad, porque la información que le están proporcionando es adecuada y fidedigna.
El crecimiento y desarrollo económico de un Municipio no llega solo, es necesario de acercar todas las herramientas necesarias para que se logre y con todo el seguimiento correspondiente.
Puede ser que algunos funcionarios, piensen que solamente con el entusiasmo y la disposición, se pueda lograr que la inversión llegue de forma cuantiosa y la realidad indica que no es así.
Lo que se requiere es ir más allá a lo que se dice y piensa y esto a ser, cuando esté el nearshoring y cuando ya no esté, porque nadie llega a establecerse en un lugar que desconoce su contenido.
DEL ESCRITORIOSe observa que el peso mexicano continúa afianzando su valor, independientemente que en días anteriores se haya movido en relación a su paridad con la moneda norteamericana, pero como en todos los vaivenes, logrará ubicarse nuevamente en los valores que se tenían antes de los veinte pesos…En la actualidad México se ubica como el primer consumidor de gas, un poco arriba de Canadá, por aquello de los vaivenes del precio entendiendo su origen…No le falta mucho parque el Puerto de Manzanillo logre su máximo nivel de operación y ahí sería otro del Pacífico el que podría entrar al rescate como Guaymas o Mazatlán.