Hoy, la atención a todo lo que se puede desarrollar en el país no ha llegado, considerando que el desarrollo tecnológico también lo puede ser
Por: Mario Saucedo Gómez
Hoy, la atención a todo lo que se puede desarrollar en el país no ha llegado, considerando que el desarrollo tecnológico también lo puede ser
Desde siempre ha existido la idea de que México debe crear su propia tecnología en todas las áreas de las necesidades de la sociedad, considerando todas las características que tiene el país para hacerlo.
Porque hoy en día cuenta con un avance importante que lo ubican como la economía número doce en el mundo, con riqueza en recursos naturales y con desarrollo industrial trasnacional.
De la misma forma existe una población de más de 130 millones de habitantes y con un desarrollo educativo universitario de primer nivel en la mayoría de los estados del país.
Y es cierto, siempre ha existido la posibilidad de accesar en todo lo que demanda el mercado nacional de consumo directo y de necesidades productivas, que la mayoría de ello es de patente extranjera.
Haciendo pensar que no había necesidad de crear o inventar nada porque ya todo estaba disponible en el exterior, ahorrándose con ello inversión y experimentos iniciales de resultados inciertos.
Olvidándose de forma continua a través de los años, de la capacidad y experiencia que tienen las universidades nacionales en las diferentes ramas de lo que demanda la sociedad mexicana.
Que de manera continua están resultando investigaciones de vital importancia en la mayoría de las universidades, que podrían representar un detonante económico social para el país.
Que, hasta el momento de hoy, la atención a todo lo que se puede crear nacionalmente, no ha llegado, considerando que además de todos los factores de impulso al país, el desarrollo tecnológico también lo puede ser.
Eso lograría también el iniciar el despegue de la dependencia tecnológica y en otras ramas de la economía que ha tenido el país desde siempre, empezando a crear su inventario tecnológico nacional.
Y que el primer paso sería el de abrir el conocimiento a todas las universidades y a la sociedad en general de la importancia del registrar patentes de las ideas o investigaciones realizadas.
Porque la conservación de las investigaciones y las ideas de proyectos, sería un elemento fundamental en la creación de inventario de tecnología impulsora del desarrollo de la economía mexicana.
Donde la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, conjuntamente con la Secretaría de Economía, en su área de registro de patentes, tendrían una base fundamental.
Considerando que las investigaciones y proyectos de desarrollo, ahora sí podrían obtener el respaldo y el apoyo público para participar en el desarrollo nacional y obtener financiamiento para ello.
Porque se puede entender que, si existe un sistema nacional de investigadores en el país, necesariamente esta una cantidad de investigaciones extraordinarias de trabajos de investigación en diferentes áreas.
Que muy bien podrían servir de inicio de una plataforma de desarrollo tecnológico como lo está demandando el país, ahora que la mayoría de las economías están en ese posicionamiento.
Porque el iniciar a impulsar los proyectos de investigación de lo que hoy demanda la sociedad mexicana y también la mundial, viene a ser también un impulso a la independencia y soberanía mexicana.
Y como hoy se observa a la geopolítica internacional, ya es tiempo de iniciar la generación de tecnología mexicana en todas las áreas de la economía y sus sectores.
DEL ESCRITORIOImportante manifiesto de la secretaria del Tesoro estadounidense JANET YELLEN, cuando dice que los aranceles que dice que aplicará el presidente electo DONALD TRUMP, al iniciar su periodo de Gobierno, serán un retroceso al combate a la inflación, al incrementar los costos para las empresas y hogares...Presenta características de avance en su permanencia en el mercado financiero la criptomoneda Bitcoin, al rebasar los cien mil dólares por unidad con campo abierto para continuar subiendo, ya que la próxima administración estadounidense simpatiza con este sistema monetario...Es importante para impulso de las ciudades mexicanas, el consumir en los negocios locales en estos tiempos decembrinos porque son generadores de empleo y derrama económica para sus habitantes.