En los análisis de mercado, para medir las preferencias de los consumidores, a pesar del tiempo, se ha detectado que no son muy cambiantes
Por: Mario Saucedo Gómez
Bastante se comenta acerca de lo que son los indicadores económicos, como la inflación y su impacto en los precios de los productos en las diferentes regiones del país.
Pero poco se les dedica a los conceptos o productos de interés de los consumidores, que también deben de ser motivo de análisis, porque de esa manera se pueden conocer sus preferencias de consumo.
Y es muy interesante saber, en qué gastan sus dineros los consumidores, cuando concurren al mercado de productos y consumibles, en las diferentes tiendas y mercados.
Que, al conocer esta información, será de bastante beneficio para ubicar nichos de producción de bienes y productos por parte de las empresas, permitiendo con ello el avance de las economías locales.
Y dentro de las preferencias de los consumidores, existen dos indicadores importantes para definir que comprar y éstas son las de calidad y precio, que son muy importantes en la decisión.
Que también en cierto momento, una se posicione más que la otra y viceversa y en la mayoría de las ocasiones será a partir de la necesidad del bien que se desea adquirir y de la situación económica.
Pero lo que sí está determinado, es que la mayoría de las cadenas comerciales nacionales e internacionales, están por encima de lo que viene a ser la oferta de los comercios locales.
Haciendo con ello, que la variedad de productos y la posibilidad de establecer mejores precios, hace que los consumidores tengan mayor oportunidad de definir sus preferencias de consumo.
Y otro elemento fundamental en el consumo de las familias, es que sus productos sean de marcas reconocidas, aunque presenten un precio más elevado que otras, medio conocidas en el mercado.
Que muchas de ellas son famosas entre los consumidores, por la cantidad de veces que son publicitadas en los diferentes medios electrónicos y digitales que hoy existen, sin comprobación de su efectividad.
Pero también existe un segmento del mercado, que también es muy apreciado por los consumidores, son los productos en promoción, que al otorgarse son muy apreciadas y buscadas.
Que por cierto existen empresas de productos de consumo generalizado, que nunca hacen promocionales de bajos precios y siempre su demanda son extraordinarias, lo que los hace ser líderes y siempre presentes en el mercado.
Pero en los análisis de mercado que se realizan de forma continua, para medir las preferencias de los consumidores, se ha detectado que no son muy cambiantes sus necesidades a pesar del tiempo.
Porque en el interés de las familias, su consumo prioritario está en un 90% en la adquisición de alimentos, como necesidad básica; 80% en productos de belleza; 76% en cuidado del hogar.
Así como el 59% de bebidas no alcohólicas; 31% farmacia; 30% para mascotas;23% bebidas alcohólicas y 16% de textil y calzado y en menores porcentajes otro tipo de productos.
Donde la mayoría de los segmentos de consumo en el tiempo tiene poca variación en su crecimiento, pero el correspondiente al consumo de productos para mascotas sí ha crecido considerablemente.
Y hasta hoy se puede determinar, que, por parte de los consumidores, sigue siendo manifiesto su interés en la compra física, concurriendo a las tiendas, supermercados o centros comerciales.
Que en su mayoría el procedimiento de pago, es todavía más elevado el efectivo, con un pequeño porcentaje de los consumidores con pago con tarjeta.
Así está el mercado hoy en día.
DEL ESCRITORIOEstá ya definido, de que existirá una importación al alza de maíz, a algunas regiones como Sinaloa y Sonora, han optado por no producir este producto por falta de agua y de otros apoyos que hacen que se dificulte el proceso de producción de este importante producto en estas regiones y será de impacto nacional...... A veces en muchas necesidades que tiene la sociedad, como en caso de la reconversión productiva de la agricultura, lo que menos es urgente es la realización de foros o mesas de análisis, cuando lo que más se necesita es propuestas de acciones, porque de forma continua se dan estas reuniones y ahí sigue la necesidad como la Banca de Desarrollo para impulso al sector agropecuario por ubicar una básica...... El impulso al fomento del desarrollo económico, es como un rompecabezas, donde se tienen que juntar todas las partes para que se logren generar beneficios para la mayoría y al no ser así, cada vez se ocupan más piezas.