El papel moneda y su futuro

El crecimiento del mercado de las criptomonedas como bitcoin es cada vez más sólido, logrando que los más escépticos gobiernos ya participen en ello..

Por: Mario Saucedo Gómez

Hacer comentarios sobre el dinero, siempre va a ser tema de interés para la mayoría porque es el elemento fundamental que mueve las economías de los países y las familias.

Y puede ser que por ahí existan algunas personas que todavía piensen que las monedas tienen su respaldo en oro, como decían en los tiempos anteriores sobre algunas monedas como el dólar.

Que por cierto ese esquema de soporte en oro de la moneda norteamericana, se terminó en 1944, a partir de los denominados acuerdos de Bretton Woods donde ese criterio de cambio se desvaneció.

Y el avance del sistema monetario hasta estos días, ha sido la permanencia como moneda de cambio internacional al dólar estadounidense, en la cual giran la mayoría de las monedas de los países.

Pero hoy observamos que día con día, el mundo está cambiando de forma muy veloz y todo tiene mucho que ver el avance de la tecnología, que está llegando a todas las actividades económicas.

Y no podía quedarse de lado el sistema monetario internacional, que, aunque todavía existe la presencia determinante del papel moneda, la tecnología le está abriendo paso a un sistema monetario nuevo.

Que hasta cierto punto se considera hasta lógico que también en el intercambio de mercancías y servicios, hace presencia la tecnología con su moneda que poco a poco va abriéndose paso.

Y la referencia es la paridad de las denominadas criptomonedas, que ya no son una novedad con completo desconocimiento de buena parte de la sociedad, pero que todavía no logran tomar su real posición.

Que cuando se crea esta tecnología monetaria en el año de 2009, con el software de bitcoin por Satoshi Nakamoto, muchas personas pensaron que era una moda y no le auguraban mucho futuro.

Pero hoy, conforme avanzan los tiempos, el posicionamiento de las criptomonedas en el sector financiero mundial, es cada vez más sólido, logrando que los más escépticos gobiernos ya participen en ello.

Donde la referencia principal es la participación de las grandes economías en este concepto monetario de origen tecnológico, que ya forma parte en algunos de ellos en sus bancas centrales.

La idea tecnológica original de esta nueva moneda que se dice que se originó en China y que en sus inicios sólo valía en enero del 2009, 0.00076 dólares y hoy la más conocida bitcoin es de 66 673.3 dólares.

Que según los analistas del mercado financiero mundial rebasará los 100 000 dólares en un futuro no muy lejano y donde su comportamiento será ascendente al convertirse en moneda global.

Sucediendo esto independientemente de lo originado en tiempos de post-pandemia, donde presentó un descenso extraordinario en su valor que se pensó que ya había llegado a su fin esta modalidad monetaria.

Pero al iniciar el 2024 su valor se ha sostenido en crecimiento y se considera según las proyecciones y el crecimiento del mercado de las criptomonedas como el bitcoin y otras llegaron para quedarse.

En países como México, la Banca comercial y las ofertas de sus funcionarios van más dirigidas a sus clientes que ya incursionan de forma directa en la tecnología para sus operaciones Bancarias.

Con esto que se está viviendo con las criptomonedas en las diferentes economías del mundo, se puede indicar que el futuro va de la mano con la tecnología en sus sistemas monetarios y ese será el camino.

Porque si la mayoría de las cosas en la sociedad están cambiado con una amplia participación de la tecnología, no tenía por qué quedar de lado la parte del dinero para el intercambio comercial.

DEL ESCRITORIO

Interesante indicación para los futuros parques que se vayan a construir en los diferentes estados del país, lo que manifiestan las diferentes empresas, que en un porcentaje importante son de los Estados Unidos, de que los parques industriales deberán de tener características sostenibles en su diseño y operación, haciéndolos más viables en su atracción de inversiones...Cada vez crece el interés de parte de bastantes mexicanos de registrar sus marcas y proyectos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que en tiempos anteriores no existía el conocimiento de que si no se protegían, quedarían expuestos a intereses externos...La mayoría de las inversiones públicas y privadas están en su finiquito, esperando el inicio del nuevo presupuesto anual y del entrante Gobierno federal, como ha sido la costumbre en el país desde siempre.