El municipio ideal, no el perfecto

Y lo que sí es entendido y reconocido por sus habitantes, es que sí se puede vivir en un Municipio ideal, no perfecto, si se trabaja para ello

Por: Mario Saucedo Gómez

Es muy común que en el ambiente electoral que hoy se vive en un Municipio se diga, por todos los candidatos a un puesto de elección popular, cómo van a lograr que mejore la forma de vida de sus habitantes.

Y puede ser que muchas cosas de las que dicen sean las que realmente necesita el Municipio, para que se logre lo que siempre han querido sus habitantes y que este sea un mejor lugar para vivir.

Pero, como en toda campaña, sigue existiendo la costumbre de todos los candidatos de comentar algunas necesidades de la comunidad que ellos mismos saben que no será posible cumplirlas.

Y que también puede que ser que ellos tampoco lo sepan, porque no están dentro de los esquemas de los programas de Gobierno su realización en los tiempos que se demanda hacer.

Que dentro del ejercicio de Gobierno Municipal, el concepto de prioridades es lo que indica las labores a desarrollar por una administración, ya que su objetivo es la solución a las necesidades de sus ciudadanos.

Y lo más cercano a las necesidades de una comunidad, es la demanda de un buen funcionamiento de los servicios públicos, con todos sus componentes, y que es responsabilidad básica de un Gobierno Municipal establecida por la ley.

Pero si se observa un poco, no ha sido un tema fundamental de las campañas municipales el que los servicios públicos sean cada vez más eficientes y eficaces, como corresponde a Municipio moderno.

Al considerar que el interés del votante está de forma específica en el agua, seguridad, drenajes y alumbrado público, como lo acostumbrado, y porque es lo ha de resolver en lo inmediato.

Dejando de lado que si no existe un Gobierno Municipal, moderno en su estructura administrativa y sus procedimientos, lo que se diga va a lograr obtener una respuesta satisfactoria como se requiere.

Porque, para lograr la eficiencia de los servicios públicos y toda función de Gobierno, necesariamente se tendrá que estar modernizando de forma continua, para estar acorde a los tiempos que se viven.

No se podrá decir que se buscará hacer avanzar al Municipio en su desarrollo económico y social, si la organización administrativa y sus funciones vienen desde mediados del siglo pasado.

Aunque se manifieste que de esos tiempos hacia el presente se han realizado algunas mejoras para su mejor funcionamiento, la realidad demuestra en la práctica que se avanza y se retrocede.

Porque es de reconocimiento público que cada administración municipal trae su librito y en el ánimo de hacer las cosas diferentes a la anterior, aplica en ello la autonomía municipal del artículo 115.

Que también se puede decir en estos tiempos de mucho decir que el Municipio ha estado en el olvido, pero también es real el manifestar que cuando se tuvo la oportunidad de hacer no se hizo.

Y lo que sí es entendido y reconocido por sus habitantes, de que sí se puede vivir en un Municipio ideal, no perfecto, si se trabaja para ello, conjuntando todos los esfuerzos para lograrlo.

Porque la demanda de la sociedad cada vez queda más pendiente, porque no se logra cumplir plenamente con lo que se dijo que se haría, y porque se continúan acumulando las necesidades.

En muchos municipios se puede hacer una medición a partir del tiempo que se quiera y determinar si se ha hecho lo que se dijo antes y hoy se vive en una mejor comunidad, y esa será la realidad de hoy.

DEL ESCRITORIO

Muy curioso el dato del turismo en algunas ciudades europeas, donde los habitantes de algunas de ellas ya empiezan a manifestarse en contra de la llegada de turistas en grandes cantidades, aunque eso represente bastante derrama económica y todo porque están modificando su forma de vida en todos sentidos… Ahorita toda la atención de los mercados y las actividades productivas están centradas en el proceso electoral, aunque no se detengan en su dinámica, pero así es siempre que se ingresa como país en un proceso electoral… Será interesante ver cómo estará la solución en la demanda de electricidad en algunas ciudades, cuando empiecen a tener amplia presencia los vehículos eléctricos, que ya están cada vez con mayor presencia en el mercado mexicano.