El mercado demanda talento especializado

Se habla de componentes que harán que la inversión nacional o extranjera llegue a la entidad, entre ellos, de forma importante, la eficacia en tramite

Por: Mario Saucedo Gómez

Una preocupación de los gobiernos de los estados en México, es de forma continua atraer inversiones a sus municipios cada vez más cuantiosas en sus montos a invertir, que sean generadoras de una cantidad importante de empleos.

Y esa preocupación, siempre será de tema de todo gobierno, que busque crear el bienestar que la sociedad necesita, porque es parte de su compromiso adquirido al aceptar dirigir los destinos de la entidad.

Pero no nada más del Gobierno del Estado es un compromiso irreductible de su programa de gobierno, lo es también del nivel federal y el municipal, que también lo tienen como mandato para elevar los niveles económicos de las familias que representan, a partir del impulso a las actividades económicas.

Pero a veces no se entiende bien, si realmente existe el objetivo perfectamente planeado para que se dé el crecimiento y desarrollo económico como se requiere, porque en la práctica no se refleja lo dicho.

Porque el impulsar el desarrollo económico de un estado, se necesita tener perfectamente alineados los requerimientos que se demandan, para que sea una realidad ese desarrollo que se requiere.

Y en ese sentido se habla de una serie de componentes que harán que la inversión nacional o extranjera llegue a la entidad y entre ellos se encuentra de forma importante la eficacia en los tramites.

Además, con la disponibilidad del espacio donde se desea instalar la inversión y para que sea accesible y pueda ser adquirido para las necesidades de los inversionistas, porque el costo de la tierra ha sido un repelente decisivo para que no se queden.

Y otro viene a ser la infraestructura de comunicación de calles, carreteras, agua, drenaje y electricidad y todos los requerimientos necesarios, para que el estado sea un lugar favorable para la inversión nacional y foránea.

El escenario que se debe de analizar es completo para lograr que el estado sea atractivo para la inversión, nonada más con los usuales, tierra y subsidios públicos para que lleguen las empresas, los tiempos han cambiado y los análisis deben de ser integrales.

Esto, fundamentalmente, para que las inversiones ganen, pero que también gane la sociedad, con empleos bien remunerados para lograr elevar el nivel de vida de las familias de la entidad.

Y otro elemento que es fundamental y se puede decir que es prioritario, es el capital humano que permitirá a la inversión que se va a realizar, cumplir con sus expectativas productivas y servir como modelo de que en el estado existe el talento necesario.

Pero además de existir el talento que se requiere, existe el especializado para que las necesidades de las inversiones que lleguen, tengan la plena confianza que en ese sentido no se tendrá ningún contratiempo.

Y es aquí donde las universidades, deben de estar al nivel de los tiempos de demanda por las empresas que se están desplazando a nivel mundial y que presentan posibilidades de localizarse en el país, para que el estado sea entidad de atracción real.

Porque cuenta con el talento especializado, que se busca y que le generará resultados satisfactorios y, en ese sentido, los giros de las universidades en la integración de sus ofertas de carreras tienen que estar enfocadas en lo que demanda el mercado mundial y nacional.

Entendiendo que las necesidades universitarias en muchos campos de los negocios, están dirigidos hacia las necesidades tecnológicas y ese es el futuro de las necesidades de las empresas de todas las economías del planeta.

Y este avance de la sociedad requiere y cada día más talento especializado, para continuar con su evolución y que mucho estará impulsada por el desarrollo tecnológico que ya llegó y continúa su marcha.

DEL ESCRITORIO

Aunque mucho se dice políticamente de lo que es México, la realidad manifiesta que la inversión extranjera directa sigue llegando al país de forma cuantiosa, así como lo indica la secretaria de economía, al manifestar que la entrada de capitales extranjeros al país, superó en un 64% lo ingresado en el año anterior y que fue de diecinueve mil millones de dólares en el primer trimestre, lo que es un récord... Una característica muy mexicana, que hace que sea muy diferente a los demás países, es que en México se promociona mucho más lo malo que lo bueno, cuando existen más cosas buenas que malas y eso debe de cambiar para bien de todo, porque no todo es político… Se comenta que ahora que será empresa del estado la que explote los yacimientos de litio, necesariamente tendrá que tener sociedad privada para lograr los objetivos de rentabilidad y satisfacción social de este producto.