El deporte como sistema

Los sistemas deportivos tienen una estructura piramidal, es decir en la base se encuentra el deporte amateur

Por: MC Carlos Mauricio Velázquez Camargo

México sólo ganó 5 medallas en las olimpiadas de París 2024 y fue eliminado en la fase de grupos del mundial, para un país de 130 millones de habitantes en un resultado que simplemente no concuerda. Según datos del Inegi de los resultados del Módulo De Práctica Deportiva Y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2023 México es un país donde casi el 40 por ciento de la población mayor de 18 años practica algún deporte en su tiempo libre.

Entonces: ¿Por qué cada 4 años no tenemos un rendimiento importante en las Olimpiadas? La respuesta a esa pregunta es la falta de formalización del deporte como sistema. En sí misma la respuesta no da mucha claridad, por eso en el siguiente profundizaré para explicarlo mejor.

Bertalanffy en su obra “Teoría General de Sistemas” (1968) establece que un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados y que el comportamiento del sistema no puede ser comprendido completamente solo a partir del análisis de sus partes individuales. De tal formo toda actividad humana está inmersa en un sistema, entiendo las partes que comportan el sistema podemos establecer acciones de intervención para modificar los resultados de los agentes sociales involucrados.     

Los sistemas deportivos tienen una estructura piramidal, es decir en la base se encuentra el deporte amateur, el cual en primera instancia se practica de forma lúdica y poco a poco mediante escuelas y competencias se va estructurando en una competitividad formal, por lo general esta base de menores de edad en competencia es reclutado por clubes, académico oficial y/o universidades para continuar su formación, esto último depende del país en el que se encuentre.  Es esta etapa donde a través del acondicionamiento físico y el entrenamiento en su disciplina los deportistas empiezan a dar su paso hacia lo que se llama el alto rendimiento, es decir se les prepara para competencias internacionales y en muchas disciplinas llegar a los juegos olímpicos. La formalidad depende de cada país y en algunas ocasiones en regiones específicas como el caso de Jalisco en México.

Los aspectos cualitativos también son parte relevante del sistema, por ejemplo, primer objetivo del deporte organizado fue enseñar los valores de solidaridad, competitividad y compañerismo a los hombres (recordemos que a las mujeres no se les tenía permitido hacer deporte en el siglo XIX), es porque las diferentes denominaciones cristianas lo toman como parte importante de su plan educativo. Con el tiempo las principales escuelas fueron creando infraestructura para su práctica, con esto se creó la primera gran masa de atletas amateurs, el deporte se empezaría masificar a partir de la primera revolución industrial y las ganancias de días de descanso hecha por la lucha sindical.

Comprobado la utilidad formativa del deporte, la primera intervención que hacen los Estados - Nación, tiene que ver con incluir el valor de la disciplina, generando con estas reservas de jóvenes para los ejércitos. Es con el régimen Nazi en Alemania que por primera vez se le incluye el componente ideológico, Hitler pretendía demostrar la superioridad de la raza aria en las olimpiadas de Berlín 1936. Poco después estalla la segunda guerra mundial y se detienen las competencias en el deporte mundial. Se reactiva hasta 1948 en las olimpiadas de Londres.

En la época de las posguerras empieza una nueva era para el deporte, en los Estados Unidos el deporte profesional sigue creciendo en las disciplinas de baseball, hockey y el fútbol americano; En Europa, México y Sudamérica se consolidan las ligas de futbol asociación, algunos atletas empiezan a recibir un salario por su actividad. Es esta etapa que el bloque soviético utiliza el deporte como estrategia de formación y representación del éxito de su modelo de organización social.

Este recorrido histórico tiene como objetivo plantear los diferentes valores que rodean al deporte como sistema, en el caso de Estados Unidos el deporte está organizado por agentes privados y en casi todo el mundo el deporte está organizado por el estado. Esto demuestra que no existe un modelo único. La constante en México es la falta de un objetivo claro en lo general, en algunos deportes se tienen objetivos bien definidos, muchas veces estos no están definidos dentro del país. Un ejemplo es el Baseball que está organizado con la finalidad de que los mejores peloteros lleguen a grandes ligas, de esta forma se estructura un sistema de formación, competencia y detección temprana de talento, qué después se pule para llegar al profesionalismo de más alto nivel.

Otro ejemplo mexicano de un sistema exitoso es el box, el cual por naturaleza tiene una barrera de entrada casi inexistente, según el Inegi existe 296 gimnasios de box por todo el territorio, se cuentan con sistema de competencia amateur que va llevando poco a poco a los pugilistas hacia el profesionalismo, esto ha dado como resultado más de 170 campeones mundiales en diferentes divisiones y 13 preseas en juegos olímpicos.

Para que el deporte mexicano tenga un éxito sostenido en el tiempo, los agentes privados y los agentes públicos deben tener una visión de sistema y un objetivo claro de lo que se buscan, porque de esa forma se podrán crear las acciones de intervención necesarias para mejorar el desempeño en las competiciones internacionales, sin esto, cada 4 años se repetirá la historia, porque ese resultado es el verdadero alcance de nuestro sistema deportivo.