El agua que ya no está

Por: Eduardo Sánchez

Los mexicanos nos quejamos de todo pero no remediamos nada, lo intentamos pero las cosas quedan igual, le echamos la culpa a los gobiernos, de que si son corruptos, traidores a la patria, en fin. En esta dinámica los pueblos y comunidades indígenas del país han sido los más vulnerables, ya que sus territorios y formas de vida han sido avasallados por el sistema, al grado de quererlos desaparecer de la faz de la tierra.

Los yoremes o yaquis para otros no han sido la excepción, desde que inició la colonización, primero con los jesuitas y la nueva España, después con los criollos aposentados en los gobiernos mexicanos ambicionando sus riquezas. En esta región inhóspita no encontraron grandes edificios, reliquias de oro u otras cosas de valor, pero los gobiernos pres revolucionarios y posrevolucionarios miraron la casa de los yaquis, como un emporio la cual daría muchas riquezas a la oligarquía del país, principalmente a los de Sonora.

Una de las grandes riquezas que poseía la nación yaqui, era su Río Yaqui, la cual fue uno de los objetivos de la oligarquía sonorense, el gobierno de Porfirio Díaz y su grupo económico, miraron el basto valle como oro puro, de ahí los trazos para convertirlo en el Valle del Yaqui.

El objetivo era aprovechar la riqueza del terreno y convertirlo en el granero de México, eso tuvo consecuencias para la Tribu Yaqui, le estorbaba al Gobierno Porfirista entonces inició el exterminio de la nación yaqui, grandes contingencias de militares fueron asignados para perseguir a los yaquis, los que tuvieron suerte fueron deportados al sur del país y los que no, fueron colgados, fusilados y asesinados, el objetivo era desviar el agua del Río Yaqui y apropiarse de sus fértiles tierras.

Aun con esos propósitos del Gobierno mexicano y la oligarquía sonorense, el Río Yaqui rebosaba de agua, las grandes crecientes le daban vida al hogar de los yaquis, la flora y la fauna era abundante, y la agricultura en pequeña escala le daba los alimentos que requerían los yoremes.

Fue hasta en 1940, con la construcción de la Presa La Angostura, cuando el despojo del río ya tuvo nombre y apellido, Lázaro Cárdenas, decretaba el 50 % del agua almacenado en la presa y los escurrimientos y aguas broncas para la nación yaqui, situación que no fue así, la construcción delos canales bajo y alto, decían lo contrario, grandes áreas de tierras se abrieron al cultivo, la colonización inicio y una ciudad crecía.

Después con la construcción de las presas El Novillo y El Oviáchic, donde no le decretan nada de agua a los yaquis, se concretó el despojo de los escurrimientos y las aguas broncas decretadas en 1940 y la muerte del rio yaqui aguas abajo se avizoraba, desde la zona Limones (A la altura de la comunidad de Hornos) hasta el mar. La vida de los yaquis ya no fue igual, sin agua en el cauce del Río Yaqui, la flora y fauna disminuyo un 90%. La vida de las familias yaquis tomó un cambio radical, ya que dependían del cauce del Río Yaqui.

Para justificar el despojo de agua y la muerte del Río Yaqui y aminorar la inconformidad de los yaquis de los ocho pueblos, el gobierno les construye el canal 18 de las comunidades yaquis, con una capacidad para irrigar 25 mil hectáreas, en invierno y en verano. (Dos cultivos). Situación que tomó una regresión en la ministración de los volúmenes de agua, ya que con el pretexto de la mosquita blanca y falta de viabilidad de los cultivos de verano, se dejaron de sembrar los segundos cultivos, por lo que el agua que se ocupaba para esos cultivos la desviaron por el canal bajo y alto, así también se dejaron de sembrar tierras por salinización y por falta de créditos (cartera vencida) de 25 mil disminuyeron a 17 500 aproximadamente, donde nuevamente los yaquis se preguntan dónde quedo el agua de 7 500 hectáreas.

Jume Jiakim waka paariapo jo’akame

Jume ba’am jaibu kaitame

Jume mexicanom jiba kaa alleaka juni’i, bweta kaa tu’i bo’ota jajariwa, amako au japtene bweta jiba kaa tu’ikun yeu yajine, gobiernota jikku’ubwane, jita e’etbwa ti jiune, mexicota tomi pua, eusi jita joa, etbwa…inilenMexicota machiakaapo, jume ousailam che’a kaa tu’isi bitwa, bem bwiam into jaisa bem jo’akaapo amani luutawa, bwiata u’uraawa, ju’u gobierno am luutabae.

Jume jiakim ket tejalbaawaka ket eiyaawa, yoi chao boaka yajak naateka, chukuli koarim inim bwam bwiapo kujta nuupak naateka tejal baawaka amet tekipanoa jume gobiernom, jita betchi’ibo, bem atte’amak tawabaeka. Inim waki bwiapo, jiakita jo’akaapo, kaa orota teak, bweere Karim, tomita, bwe’ituko jume jiakim ta’abwisi jo’akan; che’a aet cha’aka Porfirio Diazta Presidentetuko jiakita bwiat remtek ju’u gobierno into jume Sonoraapo nesaweme, ¡batwet pujtekamme!

Jume Jiakim batweta beje’e bichan, bwe’ituko bem jo’araatukan; inika batweta waataka jume Sonorapo nesaweme into Porfirio Diazta Gobierno aet tekipanoa japtek, juka sawa paariata beje’e bichan, inilen batweta junaman bicha tekbaeka ean.

Jume sawa paaria bwiam etbaeka ean jume yoim totomekame, inilen beja Sawa paariata Bachita jo’ara tomtabaen, inilen anwame jiakita betchi’ibo kaa tu’isi weebaen, kiali’ikun ju’u Porfiriota Gobierno jiakim luutabaeka naatek, peronim juebenaka jiak bwiapo chibejtawak, jiakim suaneka; jume che’a moreakame mekka tojiwak, Yukataanewi, wate into chayaawak, fusilaroawak, me’ewak, jiakita bwia into ba’a waataka inilen ya’awak jume itom yo’ora.

Inilen juka Mexicopo gobiernota eao, into Sonorapo nesawemmak a bo’ojooriao, ju’u jiak batwe ujyolisi ba’am weiyam, jume bwe’ere ba’am yeyepsame jiakita jo’ara u’uban; ju’u juya ania into yoo ania juebenaekan, ju’u etwame ousi bwa’amta tomtam.

Inilen weyekasu, wasuktia 1940 yuumak, junak ju’u presa La Angostura teame ya’awak, inilen team yeu machiak, jiakita ba’am u’ura naatenaapo: Lazaro Cardenas, decretota yak, jiakita betchi’ibo, Presa La Angosturaapo nasuk aman ba’am mamteme jiakitau naikiak, che’asan jume ba’am yeu chepteme into jume kaupo kom buiteme kechia. Junulen a weyeo juni’i, kaa junulen yeu siika, woi batwem tomtawak: bajo into alto teame, inimea beja juebena bwiam etapok ju’u gobierno yoim betchi’ibo.

Inilen yeu simlatat cha’akai, woi preesam ya’awak: Novillo into Oviachi, inime tomtawako decretopo amani jiakiatau ba’am kaita naikiawak, che’asan kia am u’uraawak, jume ba’am Angosturaapo yeu chepteme into jume kaupo kom weyeme decretopo teuwaawame, inilen naatek ju’u jiak batweta mukneeepo amani, Limonim teakapo naateka baweu tajtia (Hornos pueblo naachi). Junak naateka jiakita boo’o, ta’abwisi siika, kaa into jiba benaek. Ju’u batwe kaa ba’aka taawak, ju’u juya ania into yoo ania 90% aman luutek, jiakita’abwisi emo jinne’utaitek.

Ju’u gobierno, ba’am jiakita u’urakai, jiak batweta me’akai into jiakita kaa omti’i’akai, Canal 18ta ya’atebok, wojnaiki pueblom jokat luula, 25 mil hectaram betchi’ibo, seberiata weyeo into tatariata weyeo (wasuktiapowosaetnaapo). Inilen kateka juni’i, amau bicha siika ju’u ba’am jipu’uwame, tosali seeboita jikku’ubwaka into jume tata tiempopo etwamta kaa amuepo amani, kaa into ettuawak tatariao, jume baa’am inim uju’uwame kaa juuneiyaawa, jaksa taawak, jumak yoimmeu bicha bituawak canal bajopo into altopo amani, che’asan jume bwiam etwame seberia tiempopo, ket 25 mil hectarampo, 17 mil 500tou komsiika, wawate bwiam ompaetuk, wawate into cartera vencidaapo wattek, inilen ju’u jiakra emo temae: ¿jaksa tawala jume baa’am, 7 mil 500 hectaram babaneme?