Diferencia entre igualdad y equidad de genero

Este primero de octubre será un parte aguas la historia de México pues es la primera vez que una mujer asumirá la presidencia de la República

Por: José Salazar Padilla

Este primero de octubre será un parte aguas la historia de México pues es la primera vez que una mujer asumirá la presidencia de la República, hecho que hasta no hace mucho tiempo se consideraba punto menos que imposible en nuestro país por un machismo tan arraigado.

Será la doctora Claudia Sheinbaum Pardo la primera Presidente (es correcto escribirlo así pues la terminación ENTE en este caso no es cuestión de género) de México del sexo femenino en la historia. Ya tenemos una igualdad de género realmente lo que es formidable pues cualquier persona hombre, mujer o LGBT ante la ley tiene los mismos derechos y obligaciones. Hay otro concepto que es EQUIDAD, y tiene sus diferencias con la IGUALDAD, las cuales veremos a continuación. La diferencia entre igualdad y equidad de género a menudo se confunden.

La IGUALDAD DE GENERO se refiere a la idea de que hombres, mujeres y LGBT deben tener los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades en todos los aspectos de la vida. Es un concepto que busca eliminar las diferencias de trato basadas en el género, asegurando que todas las personas sean valoradas por igual.

Por otro lado, la EQUIDAD DE GENERO se centra en la justicia y en dar a cada persona lo que necesita para alcanzar su máximo potencial. Reconoce cualquier género puede partir de situaciones diferentes debido a desigualdades históricas y sociales, por lo que puede requerir medidas específicas para abordar esas diferencias. La equidad busca compensar las desventajas que enfrentan ciertos grupos para lograr un verdadero equilibrio.

Mientras que la igualdad se enfoca en el mismo trato para todos, la equidad busca ajustar ese trato para que todos tengan las herramientas necesarias para tener éxito.

La igualdad de género se manifiesta en el acceso a recursos, oportunidades y derechos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, esto significaría que cualquier individuo sin importar su inclinación sexual reciba el mismo salario por el mismo trabajo y tenga las mismas oportunidades de ascenso.

La equidad de género, en cambio, puede implicar medidas como políticas de acción afirmativa, donde se implementan estrategias para ayudar a las mujeres y LGBT a acceder a posiciones de liderazgo en sectores donde históricamente han estado su representados. Esto puede incluir capacitaciones específicas, programas de mentoría o incluso cuotas en ciertas organizaciones.

Un aspecto muy importante de la equidad es que también se aplica a otros grupos marginados, como personas de diferentes etnias o con discapacidades. La equidad busca crear un entorno justo y accesible para todos, teniendo en cuenta las diversas realidades y desafíos que enfrentan.

Además, la equidad puede influir en la educación. Por ejemplo, al proporcionar recursos adicionales a escuelas en comunidades desfavorecidas, se busca nivelar el campo de juego para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de sobresalir.

En fin, el tema da para discernir mucho más en otra ocasión. Por hoy es todo hasta la próxima.

salazarpadillajose87@gmail.com