¿Dicen recesión técnica?

Cuando las teorías económicas se aplican en la realidad, llevan la intención de predecir lo que sucede...

Por: Mario Saucedo Gómez

Como tratando de investigar en los principales tratados de la teoría económica, se quiere decir lo que hoy presenta la economía mexicana  en tiempos de pandemia y que probablemente no sea muy clara la idea de lo que se dice que tiene.

Porque se puede entender lo que es recesión o depresión, pero recesión técnica es un término acuñado en los tiempos de hoy, que no muchos ciudadanos lo podrán entender y tampoco saber el propósito del por qué es asi.

Pero si lo que se busca es darle una explicación diferente a la realidad económica del país, entonces puede ser entendible porque ya se ubicaría en una definición con otro carácter que no tendría nada que ver con lo que realmente sucede en la economía.

Porque cuando las teorías económicas se aplican en la realidad, llevan la intención de predecir lo que sucede y la realidad será la que determine exactamente lo que sucede en el avance de la economía y será de forma muy precisa.

Pero si lo que se busca es determinar que México está en recesión, sólo es cuestión de evaluar cuáles son las características para determinar con exactitud si realmente se está en esa situación.

Por principio,  esta la producción de bienes y servicios, igualmente la disminución en el consumo y la caída de los niveles de inversión, así como también el incremento del desempleo de una forma exorbitante y un descenso en la demanda de materias primas.

Pero si la base del comentario, para indicar que existe recesión en el país por el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto, en los dos primeros meses de este año, todavía es temprano para poder decirlo de forma definitiva.

Porque entidades extranjeras, como la Oficina de Investigación Económica de Estados Unidos, establece que para que se pueda definir  que en un país  existe recesión económica, es necesario que presente decrecimiento por dos trimestres consecutivos.

Y  además debe de realizarse un análisis a profundidad de los indicadores económicos, que determinen que es real la caída de todas las actividades económicas y a partir de ello se logra saber con exactitud cuál es la situación real.

En ese sentido, se puede determinar que mucho de lo que se manifiesta por algunos analistas, todavía viene a ser un análisis temprano de lo que es el comportamiento de la economía nacional y puede ser hasta lógico porque apenas inicio el año.

Y también hay que tener en cuenta si se habla de análisis económico, no hay que perder de vista que también está la teoría de los ciclos económicos, para determinar lo que pasa.

Y estos dicen que en la economía existen fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes, en que una fase de expansión va seguida de otra de contracción y así se continúa.

Es interesante cuando se analiza de forma superficial lo que es la economía nacional, porque eso genera interés por parte de muchos ciudadanos por entender lo que sucede en su país, haciendo con ello que cada vez exista mayor número de personas entendidas en estos temas.

Porque lo que hoy sucede en la economía nacional no es recesión sino que es otra visión no apegada a las teorías económicas, que a veces se pudiera pensar que algunos la quisieran.

DEL ESCRITORIO

Se oye hasta curioso que algunos analistas digan que nadie vio venir la inflación, por esto que hoy se vive en la economía nacional, que parecería por la importancia que le dan al tema, que este indicador es de tres dígitos, como alguna vez sucedió y nadie se preocupó, pero habría que agregarle siguiendo con lo ligero del análisis, que nadie vio venir al Covid 19 para poderle sacar la vuelta para que todo siguiera igual que siempre... La realidad sanitaria en Estados Unidos, está mostrando que la variante Ómicron sí está impactando en la actividad económica del país, al eliminar el sector privado alrededor de 300 mil empleos, solo en el mes de enero y contando... No deja de ser interesante la información de que en el sur de Sonora se continuará con la introducción del gasoducto, que era la fase que faltaba en su continuación para abastecer al sur del estado y norte de Sinaloa, según se dice por los próximos acuerdos.