El proyecto ferroviario T-MEC sería de Mazatlán hacia Estados Unidos, hasta llegar Winnipeg, Canadá para intercambiar productos entre los tres países
Por: Mario Saucedo Gómez
Cuando se indica que se impulsará el desarrollo económico de un Estado, a partir de la inversión en proyectos de infraestructura ferroviaria, se considera que ese será el mejor detonante.
Y eso se pensó cuando se conoció el proyecto ferroviario que planteaba, en su inicio, el grupo inversionista Caxxor, cuando, en años anteriores, hablaban de conectar Sinaloa con el T-MEC.
Que en cierto momento se pensó que este desarrollo ferroviario sería por el Pacífico y sí vio como algo extraordinario para Sinaloa y Sonora, pero ese proyecto va por el Bajío hacia el norte.
El proyecto ferroviario T-MEC sería de Mazatlán hacia Estados Unidos, hasta llegar Winnipeg, Canadá, y en su travesía el objetivo será llevar y traer comercio entre los países integrantes del tratado comercial.
Donde entrarían todo tipo de productos, desde vehículos, hasta materias primas y todo lo que esté dentro de la demanda de los consumidores de esta región de Norteamérica.
Que de manera importante abrirá una amplia ventana de comercialización de bastantes productos que requieran los consumidores de esos países, y que ya se producen en México.
Y que también los que se puedan producir, que hoy ellos consumen de otros lugares del mundo que fácilmente se podrían producir aquí y que desarrollarían regiones con situación económica crítica.
Que aquí es donde entra el concepto de que la infraestructura es detonante para el desarrollo, y ese proyecto del corredor ferroviario T-MEC de Mazatlán ya está en marcha.
Y hace días, el Gobierno de Sonora da a conocer la inversión y los alcances del proyecto del libramiento ferroviario de Nogales, que también su objetivo será el de aprovechar esta conexión con los tres países.
Que se entiende perfectamente que la reubicación de las vías del Ferrocarril del lado de los dos Nogales, permitirá ampliar la ruta comercial por este medio, que conectará más con estos mercados.
Como se observa, este proyecto de infraestructura ferroviaria resolverá un añejo problema urbano de la ciudad de Nogales, y de forma paralela se convierte en un ferropuerto de comercialización trasnacional.
Aquí lo importante es que este proyecto podría ser un importante detonante para el desarrollo de varios municipios, que hoy solamente sobreviven con mínima agricultura, ganadería y pequeñas empresas.
Donde sólo con pasar por el Estado de Sonora, el Ferrocarril del Pacífico, ahora con mayor capacidad de carga, se convertirá en un vehículo muy importante para la comercialización de productos.
Y puede ser que sean pocos los que se pueden enviar a esos dos países, por lo que se produce aquí, pero con un buen plan de desarrollo regional se logrará producir lo que allá se demanda.
Lo que abriría las oportunidades para el establecimiento de empresas en ese corredor en esos municipios, hoy pequeños y con poco futuro económico que se pueden convertir en proveedores.
Esa sería la mejor forma de aprovechar, como sonorenses, ese importante proyecto ferroviario, al lograr cambiarles el futuro a esas comunidades con mejor bienestar.
Porque esa inversión ferroviaria debe de tener una visión de desarrollo estatal para enlazar muchos proyectos y necesidades, que hoy están en la demanda de la mayoría de los municipios de Sonora.
DEL ESCRITORIO
En los últimos años ha hecho presencia en el ambiente de algunas ciudades de México el concepto denominado GENTRIFICACIÓN, que es el desplazamiento de la población local por otra de mayor poder adquisitivo, y esa presentó mayor crecimiento en tiempo de pandemia por extranjeros que llegaron a algunas ciudades a realizar su trabajo en línea, considerando que sus sueldos les alcanzaban más aquí, y el impacto es en varias vertientes… Dos necesidades de impulso al desarrollo económico y social de la mayoría de las regiones del país, son los requerimientos urgentes de agua y electricidad, que son de solución prioritaria… Lo comentado sobre la posible recesión económica que llegaría al país, todavía no hace presencia, por lo menos, hasta ahora, porque cuenta bastante cómo está, económicamente, el principal socio de México y a partir de ahí es el análisis.