Creación de una identidad emprendedora

Lo que en Silicon Valley se hace queda en el sector servicios y que a nivel mundial el que más aporta al PIB global

Por: Mario Saucedo Gómez

Desde hace muchos años, casi desde que se generó el primer producto, en el hoy conocido como el Silicon Valley del Estado de California, en Estados Unidos, no ha dejado de causar admiración este lugar por ser la cuna de la innovación tecnológica en el mundo.

Y por ello es la base de las principales fortunas creadas a partir de estos inventos tecnológicos, que hoy en día son los que están moviendo al planeta en la mayoría de sus actividades de avance en el desarrollo económico y social.

Este desarrollo tecnológico que se extiende hasta el sur de San Francisco, está convertido en un polo indiscutible de innovación tecnológica a nivel mundial, donde se ubican una serie de compañías dedicadas a este rubro.

También hay universidades ligadas a este concepto, laboratorios de innovación, así como una cantidad muy extensa de empresas de capital privado, que participan en este importante desarrollo tecnológico.

Pero lo que siempre se ha considerado por los analistas financieros, como el principal motor de impulso de este lugar, es su cultura emprendedora y eso lo hace único, ya que siempre va caminando hacia el futuro.

Lo más emblemático del Silicon Valley son las empresas de tecnología, incubadoras, aceleradoras, las empresas sin fines de lucro relacionadas con laboratorios militares, empresas privadas, laboratorios de ideas conocidos como (Think Tanks).

Y que sus tecnologías más mencionadas son el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el blockchain, la robótica, la impresión en 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada, que hoy en día son replicadas en diferentes actividades en el mundo.

Además de todas esas innovaciones, el Silicon Valley cuenta con amplia fama por desarrollar nuevos modelos de negocios como la uberización de la economía y un mecanismo colaborativo de financiación desarrollados sobre la base de las nuevas tecnologías.

Y todo lo que en el Silicon Valley se realiza queda en lo que se conoce como el Sector Servicios y que en el mundo es el que más aporta al Producto Interno Bruto mundial y que su desarrollo en otras vertientes continúa su crecimiento.

Es por ello, que este lugar de innovación tecnológica ubicado en California, Estados Unidos, ha sido de admiración mundial y de muchas intenciones de querer realizar su réplica en varios países del mundo y con toda la intención casi le ponen el mismo nombre.

Pero por principio es difícil replicarlo tal cual en otro país, pero lo que sí es posible es hacerlo con una identidad emprendedora propia, aplicándole el nombre que le corresponda por la cultura y la historia del país.

Como en México, con una cultura milenaria más antigua que la de China, nombres para bautizar a una corriente de emprendimiento que se pudiera generar en algún estado del país, como Sonora, por ejemplo, sobra cómo aplicarle identidad.

Porque lo más importante de todo ello, es que será la búsqueda de nuevas formas de vivir y de impulsar el desarrollo productivo, basado ahora en estos tiempos en la tecnología, que viene a ser el futuro de la sociedad.

Pero además de colocarle el nombre en castellano al concepto de investigación e innovación, estará el plan estratégico que permitirá que este proyecto presente viabilidad en los diferentes estados de México.

Porque como idea entusiasta está perfecta, pero como proyecto a desarrollar de forma continua, a pesar de los cambios de gobierno, debe presentar un plan nacional o por estados.

Y la forma más viable es el de conjuntar los esfuerzos de todas las universidades, emprendedores y fondos de inversión que permitan hacer investigación y desarrollo en serio, lejano de la política, con el objetivo de que México avance.

Lo diferente que se pueda pensar a un objetivo estratégico nacional y estatal, solo será querer replicar el brillo de este proyecto emprendedor al ponerle nombre a una idea bien intencionada sin repercusión económica y de cambio estructural.

DEL ESCRITORIO

Un indicador interesante en México, es que los turistas aéreos ahora gastan menos y todo es por la situación de sus economías de donde provienen, pero eso se compensa que los ingresos nacionales por ese concepto fueron mayores en el primer semestre, en comparación del mismo del año anterior y todo por aumento del número de turistas… Todo parece indicar según Banco de México, que la economía en este año 2022 cerrará con el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2.2 % por arriba del  pronóstico de algunos organismos… Lo que antes era preocupación por escasez, ahora es preocupación por demasía y es referencia al recurso agua, que ya en algunas regiones no hallan cómo almacenarla por el exceso de lluvias y eso es ahora, quién sabe después qué pasara.