El avance del comercio externo seguirá en ascenso. Si el comercio local no considera seriamente esta situación, su presencia seguirá reduciéndose
Por: Mario Saucedo Gómez
Mucho se escucha por parte de los comerciantes y de sus Cámaras que el comercio está desapareciendo porque no hay ventas y hoy en día existe mucha competencia extranjera.
Esto ha provocado que lo que se conoce como el corazón comercial de las ciudades esté más allá del abandono y que aún dependa de las principales fechas del calendario para obtener grandes ventas.
Cada año se repite la misma historia: el público consumidor observa cómo, en fechas específicas, hay atención expedita, buenos productos y precios competitivos, pero al pasar estas temporadas de alta demanda, todo vuelve a la normalidad hasta que regresan los días buenos en los que se vende bien.
Esta dependencia de fechas comerciales ha llevado a que cada vez haya menos negocios locales en el Centro de la ciudad, pues difícilmente pueden mantenerse con ventas estacionales.
Parece que el tema de la competencia y la modernización aún no se comprende del todo, y estos son los principales factores que inciden en la desaparición del comercio tradicional.
Debe entenderse que el consumidor busca buenos productos, mejores precios y mejor atención en el servicio.
Y eso es precisamente lo que se está encontrando en los centros comerciales y en empresas que, sin tener establecimientos físicos en la localidad, cada vez hacen más presencia en el mercado del consumo.
El incremento en sus ventas es constante, sin depender de una fecha específica de celebración como es costumbre en el comercio local.
El avance de este tipo de comercio externo, ya sea nacional o extranjero, seguirá en ascenso. Si el comercio organizado local no considera seriamente esta situación, su presencia seguirá reduciéndose y reubicándose geográficamente, como ya sucede en varias ciudades donde la actividad comercial se ha desplazado a los cuatro puntos cardinales, dejando el Centro con menos presencia comercial.
Existe una diferencia clara entre la participación del Gobierno Municipal en el reordenamiento del Centro de la ciudad y la modernización del comercio local.
La modernización será principalmente responsabilidad de los comerciantes, aunque podrían requerir apoyo de las autoridades locales para que el proceso sea completo.
No se pueden esperar ventas cuantiosas cuando los precios no son competitivos, los espacios y fachadas comerciales están descuidados, y la calidad en el servicio es deficiente.
Estos factores, entre otros, han provocado que la cantidad de consumidores disminuya en los negocios que anteriormente eran lugares obligados de compra en el Centro de la ciudad.
Hoy en día, los entornos comerciales de las ciudades sólo podrán mejorarse con el esfuerzo conjunto de comerciantes y autoridades, para que vuelvan a ser atractivos para los compradores.
Es necesario que todo el año exista interés y actividad comercial, no sólo en fechas específicas.
La presencia del comercio en el Centro de las ciudades es fundamental, pero sólo los comerciantes organizados lograrán que siga siendo un punto estratégico, modernizando e innovando para atraer consumidores.
La mejor forma de cambiar la fisonomía de cada vez menores ventas en el comercio del Centro es modernizándolo en todos los aspectos, porque la continuidad del lamento por pocas ventas, sólo es agonía.
DEL ESCRITORIOLa disminución de las remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos durante este año, que ronda el 12%, afecta de manera significativa a las familias de las comunidades que dependen de estos recursos, principalmente en el sur del país... Hasta ahora, los indicadores económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el impacto en la economía estadounidense no están completamente definidos. Para México, el pronóstico indica que crecerá apenas 0.4% en 2025... Por otro lado, analistas económicos mexicanos continúan evaluando el impacto que habría tenido la instalación de la planta Tesla en Nuevo León, comparándolo con otros países donde la presencia de esta empresa ha generado importantes cambios económicos.