El contar con un recinto fiscal en Ciudad Obregón le apoyaría de forma directa a la integración completa del Aeropuerto Internacional de Carga
Por: Mario Saucedo Gómez
Como se dice en el inicio de las historias, hubo una vez que se interesó el Gobierno del Estado en impulsar el desarrollo económico y social de Ciudad Obregón, ubicando un recinto fiscal.
Y que ese recinto fiscal estaría ubicado a un costado del Aeropuerto Federal, que es como se concibe una de las vertientes de atención de este tipo de instalaciones aduaneras en el país.
Que su denominación estaría en la nomenclatura del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como recinto fiscal estratégico, por su cercanía a las instalaciones de un aeropuerto.
Estas instalaciones aduaneras, de recepción y autorización de importaciones y exportaciones de mercancías, no quedarían concluidas porque las terminaría el Gobierno estatal en 2009.
El objetivo de gestionar la autorización aduanera para Ciudad Obregón es que le daría varios pasos adelante en su desarrollo económico y cambiaría a Parque Industrial de Tecnología Avanzada en Manufactura.
Que se pensó en su momento que sería una mejor respuesta a lo que era el proyecto de recinto fiscal, porque con sólo mencionar tecnología avanzada y manufactura se creyó que así era.
El gobernador Eduardo Bours Castelo no había visionado que era mejor el Parque Industrial de Tecnología Avanzada en Manufactura (Pitam), que el proyecto de un recinto fiscal.
Desafortunadamente para la economía del Municipio de Cajeme, este proyecto quedó en intención y buen propósito, porque no logró avanzar como se había indicado.
Y hoy en día en estos tiempos de mercado globalizado y de acuerdos comerciales, hoy para el impulso de la economía del Municipio, se requiere de carácter inmediato el establecimiento de un recinto fiscal.
Porque existe en el mercado de las inversiones y de la relocalización de empresas en Mexico, el interés para la ubicación en cualquier ciudad el contar con todos los servicios y uno de ellos es el servicio de aduanas.
La necesidad de un recinto fiscal y recintos fiscalizados operados por la Dirección General de Aduanas y la iniciativa privada, le permitiría a Ciudad Obregón la llegada de mayor número de inversiones.
Porque el contar con este servicio aduanal, que hoy está en puertos, frontera y en otros aeropuertos del país, lograría darle perfecta viabilidad a bastantes empresas que su producción va al exterior.
Y que además su materia prima, por principio, viene de otros países, como hoy sucede con algunas de ellas que ya operan en la ciudad y el contar con este servicio en la localidad, les sería muy benéfico.
Pero, viéndolo más a futuro y viviendo el presente, el contar con un recinto fiscal en Ciudad Obregón le apoyaría de forma directa a la integración completa del Aeropuerto Internacional de Carga.
Que es un componente fundamental y para que puedan operar de forma precisa estas instalaciones de desplazamiento de mercancías, como cargas cuantiosas de las empresas de transporte.
Porque, hoy en día, que se comenta como entrarle al nearshoring, para que sea benéfico para las ciudades, es de vital importancia el pensar que las operaciones de producción y manufactura son con el exterior.
Y al no contar en la ciudad con ese tipo de instalaciones se estará dejando esa parte que es fundamental en la operación de las empresas que estarán en Ciudad Obregón.
Lástima que no se puede regresar el tiempo, pero ya se contaría con un recinto fiscal en Ciudad Obregón, pero es tiempo pasado y hoy se puede gestionar otra vez, si se quiere lograr su desarrollo económico.
DEL ESCRITORIO
Ya pasado el proceso electoral, la mayoría de la sociedad mexicana está a la espera de cómo serán los planes del próximo Gobierno mexicano, de los cuales existen avances, pero siempre se está a la espera de si será mejor el destino del país... Hasta ahora la dinámica económica está centrada en los estados del sur de México, teniendo en contra los del norte y noroeste, la falta de agua que esperan reponerla las posibles lluvias venideras y el impulso de proyectos estratégicos… Sobre la mesa del análisis económico, que impacta más el deslizamiento de la paridad peso-dólar o una crisis aguda de la economía completa, es la pregunta de los analistas.