Cambiar para continuar

Hablar de cambios es un tema no fácil de asimilar, porque implica dejar lo acostumbrado por algo que será más benéfico y de continuación

Por: Mario Saucedo Gómez

En todos los ámbitos de la sociedad, el hablar de cambios es un tema no fácil de asimilar, porque implica dejar lo acostumbrado por algo que será más benéfico y de continuación.

Y eso es todo lo que ha pasado en todas las actividades que hoy ya no están presentes, la mayoría de ellas por su resistencia al cambio y subirse al proceso que en su momento demandaban los tiempos.

Que ese cambio puede entenderse como un proceso natural de la sociedad, entendiendo que lo nuevo sustituye a lo viejo y así continúa la vida en todos los ámbitos.

Pero esta situación que tiene mucho de realidad, ha logrado que muchas actividades económicas, hayan desaparecido de la vida de la sociedad y también con ella se haya llevado la prosperidad de comunidades.

Y todo ello por la resistencia a realizar cambios que permitan la permanencia en la actividad productiva, pensando que, a pesar de los tiempos, lo que siempre se hace tiene que continuar.

Pero la historia ha demostrado que como dice el adagio que “nada es para siempre” y el ser humano se tiene que adelantar a esos procesos para lograr su sobrevivencia.

Obviamente que, para lograr entender esos procesos, se debe de considerar que intervienen muchos factores que hay que analizar para entender como vienen los cambios.

Considerando que nada es estático y menos en los tiempos actuales, donde el avance tecnológico está desarrollándose con bastante velocidad, que de un día a otro ya no es igual.

Y si a eso se le agrega el cambio climático a lo que viene a ser el comportamiento de clima de diversas regiones donde antes llovía bastante y hoy poco o nada, entonces ya el mundo cambió.

Lo que hace pensar que ya se tiene que cambiar, porque ya las cosas no son como antes, donde lo mismo sucede como el intercambio de mercancías donde antes era fácil vender con muchas ganancias.

Y hoy ya existen tratados comerciales y cambian la escenografía comercial, que hace que ya la comercialización de bienes y servicios no sea como antes, cuando se pensó que todo sería como siempre.

Que lo mismo está en el modelo económico que cambió y que para entenderlo sin molestarse, habrá que conocer que significa eso y más si va paralelo al cambio de las autoridades.

Esta situación es la que les sucede a algunos productores y empresarios en el país, que todavía no logran ubicarse en los tiempos que hoy se viven considerando que la sociedad debe de ser igual al pasado.

Pero que difícilmente se podrá lograr hacer realidad ese pensamiento de algunos, porque es importante considerar que el avance de la sociedad es dinámico y ahora con mayor velocidad.

Hoy será más benéfico vivir los tiempos actuales y adecuarse a los cambios de la sociedad en todos los ámbitos y no quedarse enganchado en temas que ya son de tiempos anteriores.

Los esquemas de hoy que presenta la sociedad actual es cambiar la producción si es necesario por el cambio climático, producir lo que demanda el mercado interior y exterior.

Porque lo que demanda la sociedad al no tenerlo en el interior se demanda del exterior, cuando el cambiar y avanzar en el interior lograría que también toda la sociedad mexicana avanzara si se entendiera así.

DEL ESCRITORIO

De observarse el análisis del nearshoring, que realizan donde se dice que al país que más está captando relocalización de empresas con el 79% es Estados Unidos y sólo México ha captado el 27%, porque también los estados de la Unión Americana, está manejando paquetes de apoyo fiscal desde el inicio de esta migración empresarial…Hoy el factor agua está en la preocupación nacional de varios estados, porque sin este recurso se verá afectada la producción alimentaria y aquí la naturaleza pone y quita según la conservación del ambiente…Importante el respiro a las exportaciones por la paridad peso-dólar de ahora, situación que no lo celebrarán mucho los importadores, pero unos ahora y otros después.