Lo que siempre han buscado los productores agrícolas al acercarse de siembra, el cultivar un producto que les proporcione utilidad
Por: Mario Saucedo Gómez
Desde siempre, en el Valle del Yaqui se ha buscado en los últimos tiempos el que exista una alternativa productiva que venga a complementar y con el tiempo a sustituir lo que hoy es el cultivo de trigo.
Y siempre en cada ciclo se dice que debe de darse el proceso de reconversión productiva, por el comportamiento incierto de los precios de los trigos cristalinos y panificables.
Donde el regulador es siempre el mercado de futuros de Chicago, el cual se empieza a monitorear desde que se inicia el movimiento de tierra para la siembra.
Iniciando con ello el proceso de incertidumbre, porque no saben que les esperará en comercialización y precio al levantar la cosecha y se piensa así porque siempre ha sido así.
Porque todo siempre es definido hasta los últimos momentos del proceso de recolección y en base a la presión que se manifiesta para lograr la comercialización en precios adecuados.
Pero puede ser que esta incertidumbre productiva logre llegar a su fin de manera paulatina, si en el futuro inmediato se avanza de manera satisfactoria en el concepto de reconversión al iniciar la siembra de cebada.
Que esta propuesta se realiza por parte del Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa Constellation Brands, como comprador de este producto.
Esta puede ser una importante alternativa productiva para los productores agrícolas del Valle del Yaqui y de varias regiones de Sonora, como ya ha sucedido en otros estados del país.
Que esto podría ubicar al Estado como el séptimo productor de cebada nacional, como ya lo es Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Mexico, Puebla y Michoacán, que logran producir 278 mil 500 toneladas en el ciclo.
Se ve interesante la propuesta para los productores agrícolas del Valle del Yaqui, sur de Sonora y Costa de Hermosillo, de tener posibilidad de cambio de producto a producir y ya con un comprador local.
Tiempos traen tiempos, como se ha sucedido en el Valle del Yaqui cuando su mayor producción antes era arroz, posteriormente algodón y después el trigo prioritariamente y como complemento maíz.
Lo que siempre han buscado los productores agrícolas al acercarse de siembra, el cultivar un producto que les proporcione utilidad y para ello debe de existir una comercializacion con certidumbre.
Y esto es hoy lo que se visualiza por parte del acuerdo propiciado por el Gobierno de Sonora y el Federal, para que los agricultores sonorenses hoy en día ya tengan el mercado asegurado de su producto.
Obviamente que esta decisión para iniciar la reconversión agrícola no es algo que se determine en lo inmediato, pero abre un mercado seguro de un producto que es materia prima para la empresa cervecera.
Y todavía más cuando existe la posibilidad que una empresa compradora de trigo cristalino en el país, en grandes cantidades inicie su proceso de cierre por la disminución de la demanda de sus productos.
Lo que haría que la producción de trigos duros, no tuvieran el mercado suficiente para su colocación y eso también se convierte en un problema que en el corto plazo no se resuelve.
Una propuesta que siempre se ha planteado por los productores agrícolas, es que las empresas locales consuman sus productos que se producen en el campo, en vez de importarlos.
Y esa propuesta ya llegó y solamente es cuestión de avanzar en su evaluación y determinación para que la agricultura regional de Sonora continúe su marcha de manera satisfactoria.
DEL ESCRITORIOSe comenta que una de las noticias que están mas en el ánimo empresarial, es la que corresponde a la integración del Gabinete de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, porque eso indicará bastante sobre el futuro de los próximos seis años de país… Impulso extraordinario para el Puerto de Guaymas es lo que se ve con las magnas obras que está desarrollando el gobernador ALFONSO DURAZO, porque el reconocido Puerto ya está viéndose en el mapa portuario nacional… En algunas regiones del país era muy preocupante en otros tiempos el que llegara un ciclón o cola de huracán por las consecuencias, pero hoy comentan que ojalá y llegue, porque la falta de agua es crítica y más en el norte.