Una de las preocupaciones permanentes de la sociedad en Sonora es que las condiciones económicas y sociales vayan cambiando en beneficio de todos, porque de esa manera se podrían lograr condiciones favorables en cada aspecto de la vida social
Por: Mario Saucedo Gómez
Una de las preocupaciones permanentes de la sociedad en Sonora es que las condiciones económicas y sociales vayan cambiando en beneficio de todos, porque de esa manera se podrían lograr condiciones favorables en cada aspecto de la vida social.
Pero para llegar a eso, se tiene que escalar de forma continua un esquema que permita que las condiciones actuales vayan transformándose en la economía y en la sociedad en general y necesariamente con la participación de todos.
Uno de los conceptos en lo que sería necesario trabajar es en crear ciudades competitivas que impulsen el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, para tener mejores condiciones para vivir y esa es una aspiración de siempre de todos los habitantes de una ciudad.
Las características básicas para considerarse como una ciudad competitiva están en la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, como lo establece el Instituto Mexicano para la competitividad, como premisas básicas.
Y en ese sentido, se hace necesario que se integren todos los elementos que ya se tienen en varias ciudades del estado de Sonora para lograr entrar en esa medición que de alguna forma se realiza y que son del conocimiento de todos los sectores productivos.
Porque además de todas las características que tiene cada ciudad y el entusiasmo de sus ciudadanos que conjuntamente con sus gobernantes desean que se incremente la prosperidad, es necesario el alcanzar el nivel de ciudad competitiva y lo que se desea, se convierta en una realidad.
Es cierto que en varias ciudades del estado existe bastante disponibilidad para la inversión, pero cuál es la posibilidad para poder atraerla y consolidarla, para que sea parte de la planta productiva local y que sea permanente.
De qué forma se incentiva el talento profesional, que egresa de las universidades, para que esté en posibilidades de integrarse al desarrollo de la ciudad, como sucede en otras partes del país y que en el mediano plazo es exitoso.
Es interesante lo que realiza este organismo en el análisis de las ciudades mas competitivas del país, en el cual del estado de Sonora solamente aparece Hermosillo, dentro del rango de ciudades con población mayor a un millón de habitantes.
Además de la capital de estado, existen varias ciudades que integrando lo que ya existe de características viables, se puede lograr el obtener el rango de ciudad competitiva, solo es cuestión de que se quiera hacer.
Y en ese nivel se encuentran Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, por mencionar algunas, que están con un número de habitantes muy menor a los de Hermosillo.
Pero eso no las exime de ser excelentes ciudades, que pueden ser competitivas, como lo marcan los indicadores que establece el Instituto Mexicano de la Competitividad en sus análisis anuales de las ciudades mexicanas.
Lo que habría que considerar, es que muchas de ellas ya están perfiladas en lograr ser ciudades competitivas, solo hace falta agregarles el trabajo en equipo de forma real para que se posicionen como les corresponde y como siempre se ha dicho, pero poco se ha buscado de forma integral.
Lo viable es que se posicione con verdadera claridad, en que el lograr que sean ciudades competitivas será con la participación de sociedad y gobierno, porque es el único camino que existe para alcanzar ese avance. Lo demás, son puras buenas intenciones.
DEL ESCRITORIO
Interesantes resultados, en la reunión de alto nivel, como le llamaron a la sostenida por Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, y Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, y por principio se estableció que el tratado con México será como verdaderos socios comerciales, amigos, socios y aliados, lo que hace que ahora la posición del país, sea totalmente diferente a lo que fue el primer acuerdo comercial.Considerando la importancia que representa para el avance empresarial, la capacitación en el desarrollo de las competencias, esta práctica se fue disminuyendo a partir de la pandemia y eso de alguna forma afecta a los trabajadores y presenta riesgo de continuidad y permanencia de las empresas.Interesante que en este tiempo de pandemia, la recuperación del empleo sea a la alza en el país y esto indica que el proceso de reactivación económica en los diferentes sectores productivos, va en esa dirección de forma favorable.