Ahora la oportunidad es de Sonora

Puede que hasta aún no se logre conocer el impacto en la economía que este proyecto fotovoltaico traerá al estado, pues su construcción está marcha

Por: Mario Saucedo Gómez

Como siempre se dice, tiempos traen tiempos, y los que hoy se viven son los que les corresponden a los gobernantes y estados, que los puedan aprovechar en lo más posible.

Lo que hoy sucede en las economías mundiales es importante que lo aproveche México, para impulsar lo que siempre se ha buscado: ser una importante economía en toda su extensión, donde los beneficios de su desarrollo económico se traduzcan en una plena prosperidad para toda la sociedad, que hasta ahora esos tiempos de oportunidades de desarrollo, no alcanzaban al país.

Y hoy que ha iniciado la desbandada productiva de Asia, con la relocalización de empresas en diferentes países, y es ahora cuando México está puesto en el camino de la ubicación de estas empresas, que la mayoría de ellas son de manufactura estadounidense y ellas tienen preferencia por su principal socio comercial que es México y que ya la mudanza inició hacia varios estados nacionales, donde la mayoría de ellos ya tenían años de experiencia en la atracción de inversión extranjera directa, en varias áreas de la economía y que les facilitaba proponer la llegada de más empresas.

Y que los resultados para ellos están siendo favorables, porque les siguen llegando nuevas empresas y con ellos el desarrollo de sus ciudades y municipios, y eso es muy bueno, porque finalmente sus planes de promoción para la atracción de nuevas empresas les están dando resultado ahora en esta dinámica de relocalización y más cuando entendieron que es en base a planes.

Y ahora en ese nivel de promoción del desarrollo está el Estado de Sonora, al poner sobre la mesa de nacionales y extranjeros el Plan Sonora, para lograr que el Estado logre aprovechar su potencial, donde su carta fuerte hasta ahora es la generación de energía limpia en la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, que viene a posicionar a Sonora, como el Estado líder en el país en la producción de esta energía.

Y con ello también se logra posicionar al país, con la planta fotovoltaica más grande de América Latina y la séptima de mayor capacidad a nivel mundial y se puede decir fácil en estos tiempos de sustentabilidad, donde los planes mundiales de proteger el medio ambiente están en todos los países en la mesa de los pendientes a atender de forma prioritaria y en este sentido se dimensiona la importancia de este proyecto.

Puede ser que hasta hoy, todavía no se logre conocer el impacto al desarrollo económico que este proyecto fotovoltaico, traerá a el Estado de Sonora porque su proceso de construcción está en marcha.

Y sus beneficios se verán desde el momento en que se suba la clavija del encendido para que se inicie el beneficio que se logrará para todo el Estado y que eso le dará el inicio al desarrollo multiplicador que se abrirá.

Porque hoy en día, las empresas nacionales, buscan la oportunidad de desarrollar dentro de los esquemas que vayan en contra del cambio climático.

Y todavía más, que se logre con el abatimiento y disposición segura de lo que es la energía eléctrica y todavía más, que sus bienes a producir tengan la cercanía del mayor mercado del mundo.

Porque hoy en día, empresas de diferentes países están con la intención de establecerse en Sonora a partir del conocimiento de este proyecto de generación de energía eléctrica.

Es por ello, que ahora con estos cambios de ubicación de empresas mundiales en México, la oportunidad es de Sonora y se tiene que aprovechar al máximo, para que el Estado amplíe su prosperidad.

DEL ESCRITORIO

A pesar de querer ver la localización de la empresa Tesla como un asunto de política de colores, finalmente Nuevo León como siempre se dijo, será el estado donde se ubique esta importante planta automotriz y bueno por ellos por su historia y desempeño empresarial y al hablar del mineral de litio, importante sería que la producción de baterías se ubicara en el sur de Sonora, considerando que en este Estado está el yacimiento de este mineral……… El Banco de México ha modificado el crecimiento del producto interno bruto para el país para 2023 a 1.6%, pero con la dinámica de la relocalización de empresas hacia México ese porcentaje se podría mover hacia arriba, considerando que es pronóstico……... Por lo que está sucediendo en varios estados del país, en que su desarrollo económico se está viendo favorable y entre ellos la dinámica que hoy presenta Sonora, es difícil pensar que todo está mal, en lo que están haciendo los gobiernos y la iniciativa privada y que no es más que buscar una mejor economía para todos.