ADÁN Y LA CREACIÓN... DEL DECRETAZO

El segundo fin de semana de noviembre...

Por: Mauricio Flores

 El segundo fin de semana de noviembre, Andrés Manuel López Obrador analizó con sus colabora­dores el avance de los proyectos insignia de la 4T y de obras no menos importantes (como las

carreteras en el Istmo de Tehuantepec, ampli­aciones de derecho de vía, el acueducto que se busca de suministro a Santa Lucía, etc); ahí mostró su descontento por los rezagos acrecen­tados por la tramitología al interior del propio gobierno; solicitó una solución para "destrabar" los procesos y la propuesta fue hecha por el secre­tario de gobernación, Adán Augusto López.

Lo anterior es una versión de primera fuente. El polémico acuerdo publicado en el diario oficial el 22 de noviembre pasado no fue idea del

general Crescencio Sandoval ni tampoco de Rog­elio Ramírez de la O en la SHCP. La solución

propuesta por el titular de SEGOB se presentó como una manera de movilizar la maquinaria oficial tupida de estructuras redundantes de vali­dación, revisión y verificación.

La creación de esas pesadas estructuras es producto de la desconfianza; nacieron supues­tamente para combatir la corrupción... pero su abundante

tramitología creó nuevos y sofisticados incentivos para el abigeo presupuestal, pero abotagó el

desempeño burocrático. Por ejemplo, no evitó abusos en la construcción del Hangar Presiden­cial en la época de Enrique Peña Nieto, abusos solapados por el Órgano Interno de Control del AICM.

No le faltó razón a López Obrador al enojarse por ello; el llamado decretazo pretende desazolvar en el plazo de un año los ductos del gobierno. Pero

ninguno de los encargados de los proyectos de gobierno está exento de cumplir con las leyes que lo rigen; que violar el marco legal -nos

confirman- dará lugar a rigurosas sanciones.

La solución parece altamente valiosa para, por ejemplo, relanzar el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro que planteó el subsecretario de infraestructura Jorge Nuño. Sin embargo, para el llamado Decretazo no quede sujeto a la bonhomía y rectitud de individuos en particular, tendrá que ser debidamente normado para evitar abusos de poder, violación a derechos ciudada­nos, así como la preocupante opacidad y corrup­ción.

Nos dicen que en esas normas trabaja la Conse­jería Jurídica de Presidencia, ahora a cargo de María Estela Ríos. Veremos.

CORREDOR INTEROCEÁNICO, LOS INCENTIVOS

Actualmente el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec, a cargo de Rafael Marín

Mollinedo, tiene 8 de los 10 polígonos requeridos para los parques industriales que requiere a fin de agregar valor agregado a las mercancías que crucen y se intercambien en el ferrocarril que cruzará de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Por donde se le vea, es un proyecto que puede cambiar radicalmente el rostro de la región sureste del país. Y aquí el dato: el incentivo fis­cal para que las empresas manufactureras se instalen en el cruce entre océanos constaría (pre­liminarmente) de un ISR de 20% y un IVA de 8%, es decir similar a lo existente en las fronteras norte y sur de México. El anuncio oficial (los números definitivos y otros incentivos) se esperan este mismo diciembre.

MUDANZAS POR SMARTPHONE

Tras la emergencia sanitaria por la Covid-19, la compra de bienes inmuebles a mediante hipote­cas sube a tasa de 9.3% anual... y por consiguien­te el servicio de mudanzas.

Destaca en ese segmento la aparición de una firma innovadora, Mudanzas HO, la única en nuestro país con plataforma tecnológica y una aplicación para smartphone en donde los clientes pueden ver su mudanza en tiempo real. La em­presa fundada en Guadalajara, Jalisco, en 2006 por José Ulises Ortiz Deorta, diseñó un modelo que entiende el entorno de adaptación y lo que implica el cambio de casa o residencia, así como los retos y las oportunidades que conlleva, siem­pre pensando en las necesidades de los clientes.

ODIOSAS COMPARACIONES AÉREA

Eventos casi simultáneos: el miércoles pasado la publicación especializada en análisis de viajes usebounce.com catalógo a tres aerolíneas mexi­canas como las peores en vuelos internacionales. VivaAerobus que lleva Juan Carlos Zuazua (so­bre la cual la Profeco de Ricardo Sheffield emitió una alerta por el cobro en el equipaje de mano), a

Volaris que dirige Enrique Beltranena así como a la finada Interjet. Los motivos fueron casi los mismos: cobro de equipaje, confort de asientos, puntualidad, alimentos y entretenimiento. Y ayer Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, recibió 5 Estrellas por la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolínea por la calidad de su servi­cio. Así las cosas.

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@mfloresarellano