2020, RETOS y TORMENTA

Por: Redacción

“El año que comienza viene lleno de retos para sortear la tormenta en que vivimos y encontrar el camino para remontarla.” Según Jan de Vos, los mayas de Chiapas consideran los tiempos históricos en 4 grandes divisiones. Existen “el amanecer, el pleno día, el atardecer y el anochecer”. En el año 2020, dentro de la cicleología, con ciclos y subciclos, según esta visión y criterio ¿En qué momento nos encontramos? En medio de trastornos y de crisis que todo lo abarcan e implican, con catástrofes en marcha. Para el que escribe, es visible: estamos fuertemente demandados y exigidos, en medio de una Gran Transición de la Humanidad y de la Vida Planetaria. La Madre Tierra vive maltratada, deteriorada, lesionada y trastornada con nuestro comportamiento. Por una psicología egoísta y actitudes negativas; por un Mundo, la civilización moderna en casi todos los confines de la Madre Tierra. Esa vida que todavía nos sostiene está bajo una enorme tensión que crece día con día. No se puede prolongar por tiempo indefinido… Conforme a la situación y procesos en marcha, estamos entre la noche y un nuevo amanecer. Símbolo y realidad que nos indica la imperiosa necesidad de un despertar: salir de la pesantez, despejarnos, ponernos de pie, afrontar… Existen muchos caminos/alternativas, el que elijamos depende de lo que podamos ver y enfocar. Depende de la luz con la que contemos y de la energía-vitalidad que tengamos para caminar y tomar los pasos necesarios. Es una oportunidad para trascender. Supervivencia es lo primero, lo demás viene a un lado o viene detrás.

TEMPESTADES, TRANSFORMACIÓN Y PASIVIDAD

En la patria México, después de un año de Gobierno, una mayoría de ciudadanos y ciudadanas depositó y ha confirmado sus esperanzas y confianza en el cambio. Porque en medio de posiciones parcializadas, oposición gratuita, sistemática e interesada; de negatividad y encono, los hechos hablan… En la cúpula central del sistema de Gobierno se han tomado pasos y decisiones para salir avante de la casi extinción del “Estado de Bienestar” asediado y disminuido por una tormenta ideológica y criminal de mentiras, falsificaciones, abandonos, inercias negativas, abusos e impunidad: un océano de corrupción, por más de 3 décadas… Se necesita una visión, perspectiva y atisbos sobre el panorama de conjunto: estudios, pensamiento e intuición, “relámpagos de luz” que muestren caminos novedosos, viables. Esas formidables descargas de energía-luz no surgen de la pasividad. La posibilidad de alumbrar y encontrar el camino que buscamos para salir de la tormenta está en generar movimientos para pensar en el cambio-transformación, construirlo y hacerlo de la mejor manera. El camino a seguir, también implica movimiento, para avanzar y los compañeros de viaje. Pensar en el cambio es un poder para generar los relámpagos que alumbren nuestro camino en medio de la tormenta y superarla gradualmente. Se ocupa de claridad, de responsabilidad desinteresada y de sinceridad. Hemos de ser auténticos. Los intereses meramente personales han de quedar a un lado, o en segundo término. Que vivan en nosotros el respeto y la tolerancia. Si lo hacemos bien, es posible que al final podamos ver un arcoíris en el horizonte.

SALUD ESCOLAR, CAJEME Y SONORA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), diseñó un plan para el desarrollo de una “estrategia integral de salud comunitaria en las escuelas… A fin de prevenir el deterioro de la salud de niños y jóvenes”. Y lanzó una convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública.

Se busca crear un Sistema de Vigilancia Nutricional para las comunidades escolares, así como la operación de comedores en las escuelas que integren saberes y costumbres locales, además de la capacitación y formación de promotores comunitarios en alimentación sostenible. Es especialmente importante para Cajeme y Sonora, por el alto consumo de alimentos y bebidas chatarra. El Conacyt destaca en su convocatoria que la promoción de ambientes obesogénicos en las escuelas, así como la carencia de servicios adecuados para promover la salud de niños, adolescentes y jóvenes propicia serios problemas de salud y condiciones de riesgo sicosocial para la población escolar.

Por ello, convoca a participar con proyectos de investigación en cinco áreas: alimentación y nutrición; medicina integrativa; salud psicosocial y vida saludable; arte, cultura y recreación; y procesos pedagógicos para la salud escolar y comunitaria. ¡Enhorabuena!

Reiteramos y renovamos nuestra alerta de salud en Cajeme, y en Sonora en materia de alimentación, sobrepeso y obesidad, por una epidemia de enormes consecuencias y costos sociales...

Lectores y lectoras, ¿Qué les parece? ¿Sería bueno que al respecto se pronuncie el Cabildo de Cajeme? (Entendemos que hay regidores…) Y se haga una entrada, promoción social y comunitaria con el sistema escolar en la localidad. …Y ¡por favor! Fuera politiquerías. Hay que aprovechar en forma sana y constructiva esta muy importante estrategia propuesta del Conacyt. ¡Debemos de tener y tomar muy en serio a la niñez y la juventud! Deseamos lo mejor para todos.

Paz a todos los seres en todos los planos.