Visa para trabajar en Estados Unidos como empleada doméstica; ¿cuáles son los requisitos?

Laborar legalmente como trabajador del hogar puede ser posible, solo hay que cumplir con los requerimientos necesarios

Por: Ofelia Fierros

Si eres empleada doméstica y quieres entrar a Estados Unidos a trabajar, puede ser posible, solo hay que cumplir con los requisitos y tramitar la visa correspondiente.

Para los trabajadores del hogar existe una opción que puede facilitarles los trámites y así puedan trabajar legalmente en el país, pero eso depende de su empleador, quien también debe participar en el trámite y cumplir con algunos requisitos.

¿CUÁL ES LA VISA PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS?

Los trabajadores y trabajadoras del hogar son elegibles para la Visa B-1; sin embargo, es imprescindible que su patrón patrocine su solicitud de visa, de lo contrario, no se le autorizará.

¿QUÉ EMPLEADOS DOMÉSTICOS PUEDEN SOLICITAR VISA PARA TRABAJAR EN EE. UU LEGALMENTE?

La visa B1 solo se concede a empleados del hogar para trabajar en Estados Unidos temporalmente si un empleador de un país extranjero califica para llevar a una persona para que trabaje con él.

El empleador (jefe del empleado doméstico) que cuente con las siguientes visas: B, E, F, H, I, J, L, M, O, P, o Q será quien solicite la admisión temporal de su trabajador.

REQUISITOS PARA LA VISA DE EMPLEADO DOMÉSTICO

Los empleados domésticos que califican para la visa de trabajo temporal en Estados Unidos son cocineros, choferes, empleadas domésticas, mozos, niñeras, jardineros y asistentes en cuidado personal, entre otros, sin importar su género.

  • El empleador debe tener o estar en trámite para obtener una visa de no-inmigrante para EU de tipo B, E, F, H, I, J, L, M, O, P, o Q.
  • El empleado debe vivir fuera de EU y demostrar que no pretende abandonar su país.
  • El trabajador debe demostrar que posee experiencia laboral de al menos un año.
  • El trabajador debe haber laborado como personal doméstico con su empleador por al menos un año previo a la fecha de que éste fue admitido en EU; sin embargo, si la relación jefe-empleado sólo existe previo a la fecha de solicitud de visa, el patrón debe demostrar que ha contratado en forma regular a otras personas con la misma capacidad por varios años previamente, ya sea en forma permanente o por temporada
  • Asimismo, deberán presentar detalles de identificación, como su nombre, pasaporte vigente, dirección donde trabajará en Estados Unidos.
  • De la misma manera, deberá presentar un contrato de trabajo que cumpla con las regulaciones estadounidenses, mismo que debe estar escrito en un idioma que el trabajador entienda.
  • Este contrato debe estar firmado tanto por el empleado como por la persona con la cual trabaja.