Visa dorada ¿Qué es? ¿Cómo obtenerla para la residencia permanente en otros países?

El trámite de residencia y visa en algunos países, puede resultar muy práctico o muy tardado

Por: Dora Alicia Miranda

La visa dorada o el visado de oro, es un programa establecido en muchos países que permiten obtener la ciudadanía o residencia en ese territorio a cambio de una determinada inversión económica en el mismo, que normalmente puede materializarse en la adquisición de inmuebles por encima de un determinado valor, inversión en deuda pública o inversión en empresas. Las personas acogidas a estos programas a menudo quedan exentas del cumplimiento de requisitos de residencia o de conocimiento de la lengua, que son aplicables al resto de los demandantes.

Para quienes buscan vivir y trabajar en el extranjero para lograr una mejor estabilidad económica, existen varios tipos de visa, entre ellas la visa dorada. Este documento, te permite entrar al país al que se desea ir y obtener permisos, una ciudadanía y hasta una residencia permanente.

En algunos países el trámite de residencia y de visa puede resultar o muy práctico o muy demorado.

¿COMO OBTENER EL VISADO DORADO?

La visa dorada, es un documento que se hace mediante una inversión en el país extranjero dónde se desea vivir y trabajar. Para ser acreedor a una visa dorada, la embajada comprueba que la persona que desea dicho documento, realice una inversión en el país que solicita.

Esta visa, ofrece la posibilidad de estar en el país sin restricciones de entrada y salida, sin restricciones de trabajo, estudio, servicios bancarios, infraestructura de primer nivel, servicios de lujo y otros.

Para obtener el visado dorado, es necesario realizar una inversión o establecer una empresa, o invertir en propiedades, realizar donaciones o proyectos del país.

La Golden visa, permite a los inversionistas extranjeros, obtener la residencia al igual que su familia, lo que les permite transitar libremente por 26 países diferentes.

Los países que cuenta con el programa del visado dorado son: Estados Unidos, Bélgica, Chipre, Grecia, Italia, Portugal, España, Turquía, San Cristóbal, Nieves, Antigua & Barbuda, Dominica. 

Los visados de oro, existen desde hace décadas, pero a partir de 2008 se extendieron como fuente de recursos públicos, cuando algunos países se vieron afectados por la crisis económica de la Gran Recesión.